Recibimos una carta de agradecimiento de la comunidad del Ejido La Unión en donde nos hacen saber su agradecimiento por los apoyos recibidos de parte de este club rotario.
El Ejido La Unión, fue adoptado como comunidad para servicio de este club en el año rotario pasado y por lo tanto en él se efectuaron varias acciones de soporte para mejorar su calidad de vida.
Sobresale en forma especial en el jardín de niños CONAFE, la colocación de una nueva tela ciclónica en la red periférica con puerta peatonal y de servicio beneficiando a 45 niños y sus maestros. En la biblioteca se les entregó pintura tanto para interiores como exteriores y la cual fue aplicada por parte de los padres de familia. También recibieron enciclopedias para lectura general y consulta e instrumental de música para educación de los niños.
En el mismo poblado se entregó equipo deportivo como balones de futbol, voleibol, redes, silbatos para juego de los jóvenes. Hubo entrega de despensas para familias en extrema pobreza y mucho apoyo médico especialmente oftalmológico, en donde se dio atención a 68 pacientes por especialista en oftalmología, 38 de los cuales recibieron anteojos en forma directa, otros están canalizados a algunas ópticas de la región y una mínima parte siguen en tratamiento por este especialista.
Se donaron sillas de ruedas, apoyo para órtesis, servicios de ortodoncia, apoyos para cirugías, estudios de tomografía computarizada para diagnóstico médico, entrega de andaderas y bordones para pacientes discapacitados, apoyos para procedimientos quirúrgicos a gente sin recursos y apoyo económico para familiares en duelo.
Los compañeros del club al igual que el comité de damas rotarianas, tuvieron una convivencia muy cercana con estas familias ya que se presentaban semanalmente en sus reuniones ejidales para conocer de sus carencias y necesidades. Además estuvieron los pobladores muy estimulados y organizados por un grupo en su mayoría profesores, que se hacen llamar: Club Amigos de La Unión que son gente originaria de esta comunidad y que se han propuesto trabajar por ella en una actitud de reciprocidad al sitio que los vio nacer y crecer, sin lugar a dudas es un ejemplo muy bueno para imitar en tantas otras comunidades de la región, que con un poco de interés de sus ex pobladores se pueden conseguir muchos beneficios.
Las necesidades en el ejido son aún muchas, está planteado la remodelación de la escuela primaria, la remodelación de un jardín de niños federal y el acondicionamiento de un campo de beisbol, varias prótesis de miembros inferiores y muchas necesidades médicas más.
El club tiene la posibilidad de plantear a un club hermano en la ciudad de Houston, Texas, una subvención compartida, mediante la cual nuestro apoyo económico se multiplicaría y además entraría también fondos de Rotary International, e implementar un programa más de ayuda para estas necesidades ingentes en esta comunidad y poder seguir extendiendo nuestra mano solidaria en este ejido.
Los rotarios aprendimos mucho de este grupo social, sentimos su corresponsabilidad por tratar de remediar sus problemas y como siempre estamos dispuestos a proseguir en formular propuestas creativas e innovadoras para que nuestras comunidades se fortalezcan y sean mejores sitios de la gente para vivir.
"Dar de sí, antes de pensar en sí".
nacho1948@hotmail.com