Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / CAMINOS DE ESPERANZA

Dr. Ignacio Méndez Lastra

La Sra. Ma. Teresa Aguirre de Anaya, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal) y como esposa del Sr. Presidente Municipal de Torreón, Coah., C. Lic. Guillermo Anaya Llamas, han desarrollado una labor, que a pesar de su juventud y se pudiera decir con poca experiencia, ha sido muy notable para el bienestar de sus ciudadanos y el embellecimiento de nuestra ciudad.

Ella nos concedió una sesión este nueve de febrero pasado para hablarnos de todo un proyecto; ya hecho realidad, denominado Albergue: "Caminos de Esperanza", que espera entregarlo ya construido y actuante para este próximo mes de mayo del presente año.

Con mucha sensibilidad nos expuso la problemática que vive día tras día en sus oficinas del DIF en lo referente a la violencia ejercida en contra de las mujeres, a nivel sobre todo de sus propios hogares y propinada especialmente por sus esposos.

Desde el año de 2003 ha habido 1998 mujeres registradas en nuestra ciudad, que han sido objeto de abusos: físicos, en algunos casos con violencia extrema, con armas de fuego o armas blancas y en las cuales, muchas de ellas han resultado lesionadas o alguno de sus hijos, padres o hermanos por defenderlas; también se les ha golpeado brutalmente con los puños y varias de ellas embarazadas abortaron; esto sucede solamente en una sociedad inmersa en la barbarie.

Al abuso físico, le sigue el abuso sexual del que muchas veces son objeto, con la denigración de su dignidad y pérdida total de su valor. La tortura psicológica, el lenguaje verbal ofensivo, forma otro ingrediente más, la mujer pierde sus ilusiones, entra en un estado de depresión crónico sin ningún tipo de esperanza, sabiendo que forma un hogar con un hombre hecho una bestia y muchas veces sumido en las drogas y alcohol.

Si llega a ser detenido este energúmeno por las autoridades judiciales, pasa únicamente tres días de cárcel, a veces no llega ni a las 12 horas, porque pagó una multa de 1850 pesos y lo peor su mujer, la mayor parte de los casos, se resiste a denunciarlo para que no lo detengan o ya en la cárcel, le otorga el perdón... para volver a lo mismo.

Los testimonios de muchas de nuestras conciudadanas, son realmente estremecedores.

La situación a nivel nacional es prácticamente igual, uno de cada tres hogares sufre violencia intrafamiliar y 18 mujeres son agredidas en el país diariamente en forma muy severa.

Lo anterior sin tomar en cuenta, que por "usos y costumbres" en comunidades indígenas trabajan más que el hombre, hacen los trabajos más pesados y el colmo, se les puede cambiar casi adolescentes por un saco de maíz, frijol o un bovino y hasta una botella de licor.

El 70 por ciento de este grupo de mujeres violentadas, ameritaron protección en un refugio en el que estuviera a salvo la integridad tanto de ellas como de sus hijos, de la agresión de los propios maridos, y ahí con el apoyo de las autoridades tratar de recomponer la unidad familiar.

Ante esta situación urgente, la Sra. Teresa Aguirre de Anaya y su equipo de trabajo, ha planteado a la ciudadanía la construcción de un albergue: "Caminos de Esperanza", que a este grupo de mujeres abusadas, les sirva de protección, para tener un refugio temporal, que puede variar desde los dos a los seis meses, y en donde recibirán: hospedaje, alimentación, apoyo psicológico, talleres de rehabilitación y en algunos casos posibilidades de autoempleo o empleo. Los hijos seguirán asistiendo a su escuela con la debida protección de las autoridades para seguir inmersos en su desarrollo social.

El programa "Caminos de Esperanza", busca rescatar el valor de la familia, integrarla a un desarrollo armónico con la sociedad y dignificar especialmente a las mujeres en este tipo de situaciones extremas.

El Club Rotario de Torreón, se ha comprometido a construir una biblioteca y sala de lectura Rotaria, cooperando con esta magnífica iniciativa para el bien de nuestras mujeres.

En un futuro se espera crear un patronato y darle viabilidad al proyecto (ya en construcción actual) por medio de un posible fideicomiso.

¡Felicidades a estas grandes señoras, preocupadas y eficientes por los problemas de su comunidad!

"A celebrar Rotary".

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133739

elsiglo.mx