(Segunda parte)
Otro de sus grandes sueños de doña Lucía, era apoyar a la niñez desamparada o en situaciones de vulnerabilidad, siempre había sentido como vocación preparar a mejores hombres para el futuro, mejores ciudadanos, mejores mexicanos; este llamado la condujo el 19 de agosto de 1946 a organizar la primera junta para fundar la ?Guardería Infantil?, que abrió sus puertas a 20 niños el 30 de marzo de 1947, ocupando un edificio nuevo el 19 de julio de 1949 y hasta el momento actual se encuentran en estas instalaciones.
La guardería tiene instrucción escolar, jardín de niños incluyendo pre-escolar, comedor ya que los pequeños son alimentados en esta institución porque sus madres cumplen jornada de trabajo después de las 15 horas, también tienen juegos apropiados para su edad y servicio médico.
En estos tiempos la guardería fue pionera y ejemplo en el Norte del país como una institución que tomaba bajo su cuidado la custodia de los pequeñines en forma integral, mientras sus madres de escasos recursos económicos, se veían obligadas a trabajar para lograr el sustento familiar.
Actualmente cuenta con una asistencia record de 350 niños.
En el año de 1958 realiza su sueño insignia, que llevaba incubando en su alma gentil y generosa desde sus años mozos; hace un llamado a varias señoras para que colaboraran con ella en la Fundación de La Ciudad de los Niños, con el pensamiento de albergar a un gran número de niños huérfanos o desamparados de la Comarca Lagunera, para que teniendo protección y vigilancia de los adultos especialmente dadas por las damas voluntarias y profesores especializados, los niños de seis a 12 años se pudieran desarrollar en condiciones óptimas. Así se iniciaron los trabajos formando un patronato, que con la organización de cenas, eventos festivos, tipo del baile anual Blanco y Negro de mucha gala social y muchas actividades más, pronto se encontraron construyendo La Ciudad de los Niños.
Ante el gran empuje de tan activas damas encabezadas por la Sra. Lucía, pronto entraron en colaboración el Club 20/30 en su etapa inicial de construcción de aulas, posteriormente el Club Rotario de Torreón para la construcción del comedor, los dormitorios y la capilla, el Club Rotario Torreón Oriente en la construcción de otro dormitorio etc... Otros clubes han construido canchas, ropería, cisterna, han apoyado para la instalación de aparatos de refrigeración, equipamiento de la cocina y comedores, siempre bajo el plan maestro y gestoría sin igual de la Sra. Lucía.
En el momento actual cuentan con 150 niños, de los cuales 80 están internos y 70 son medio-internos, pero la mayor parte de ellos comen en la ciudad.
Durante todos estos 56 años La Ciudad de Los Niños ha vivido bajo la protección de esta bella dama, quien ha estado al pendiente de todas sus necesidades físicas, educativas, espirituales y sociales; cientos de voluntarios adultos de las más diversas organizaciones han pasado a convivir con los niños, escuelas completas de la región han compartido momentos felices a través de este tiempo, tan largo si se toma en cuenta que es más de media centuria y a la vez tan corto, si vemos el problema social tan enorme de nuestra niñez actual. Son generaciones y generaciones de niños, que el día de hoy se puede decir son ciudadanos formales, padres de familia ejemplares, orgullo de su pequeña ciudad y de la obra altruista de doña Lucía.
Su alma inquieta la lleva a desempeñar un gran papel como presidenta del Instituto de Protección a la Infancia de Coahuila, fundando junto con don Braulio su esposo entonces Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila: comedores infantiles, jardines de niños, centros de madres, desayunadores escolares, escuelas para niños de lento aprendizaje y formaliza muchos matrimonios colectivos, llevando presente primero a la familia como unidad esencial del tejido social.
En 1971 extiende su obra benefactora a todo el país como presidenta del comité de promotoras voluntarias de la Comisión Nacional de Zonas Áridas y se distingue especialmente por fundar costureros en Tlaxcala, Aguascalientes, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Matehuala y muchos trabajos en Milpa Alta, D.F., estados y ciudades en los que han quedado inscritos sus sueños altruistas hechos realidad, para beneficio de los desamparados y de los que menos tienen y para beneficio de nuestro México.
De manera muy admirable, es muy importante recalcar, a sus más de 92 años de edad, doña Lucía prosigue su trabajo incansable por la niñez y la juventud fungiendo hasta el momento como presidenta del patronato de La Ciudad de los Niños, presidenta del patronato de La Guardería Infantil María Mercado de López Sánchez y coordinadora de Acción Social.
Sra. Lucía Aguirre de Fernández Aguirre, el Club Rotario de Torreón tiene el enorme orgullo y satisfacción, de tomar inmerecidamente la palabra más profunda del alma de cientos de infantes agraciados, que se vieron favorecidos por haber sido usted con su pasión, su entrega, su generosidad, parte importante de sus vidas, de su desarrollo, de su ser de mexicanos rectos y la comunidad de la Comarca Lagunera, se congratula de tener la oportunidad de haber convivido con usted durante estas décadas, en las cuales ha sido faro y luz, esperanza y aliento para los habitantes de esta región.
¡Salud doña Lucía! ¡Que el Altísimo la conserve con nosotros por muchos años más!
?Dar de sí antes de pensar en sí?.
nacho1948@hotmail.com