(Primera parte)
El Club Rotario de Torreón y el Comité de la Feria de Torreón han propuesto con toda certeza y justicia a la Sra. doña Lucía A. de Fernández Aguirre, para que este año 2005 con motivo de la celebración de nuestra feria en el Mes de la Patria, reciba el reconocimiento de Lagunero Distinguido, presea que tiene como propósito el honrar y distinguir ante la ciudadanía a las personas o instituciones que se han señalado por sus aportaciones en beneficio de la comunidad lagunera y cuyo ejemplo pueda servir de inspiración a todas las fuerzas de la región.
Al otorgar el premio del Lagunero Distinguido, el Club Rotario de Torreón y la Feria de Torreón cumplen plenamente con su misión de estimular la producción de conductas favorables al mejor desenvolvimiento de la sociedad y además, en la medida que logre dotar de alto prestigio a esta premiación y a este evento, se erige ante la comunidad como fuerza rectora y respetable líder de opinión, con el consecuente fortalecimiento de su peso específico ante las instituciones que conforman la ciudadanía.
En años anteriores, recibieron este reconocimiento, personas señaladas por su aportación constructiva y valiosa hacia la comunidad en los campos del humanismo, la ciencia, la tecnología, la enseñanza, el deporte, el espíritu de servicio, la cultura y, en general, a los personajes cuyas conductas o hechos hacen o han hecho grata y mejor la calidad de vida de la ciudadanía en general de manera notable.
Doña Lucía Aguirre de Fernández, feliz habitante de estas tierras del desierto lagunero, es por vocación ineludible desde sus tempranos años de la juventud, una mujer preocupada por sus semejantes; al terminar sus estudios preparatorianos ya se encontraba fundando en la ciudad de Saltillo, Coah. el grupo Acción Social que se dedicó a educar jóvenes de escasos recursos económicos.
En el año de 1937 contrae matrimonio con don Braulio Fernández Aguirre con quien formaría una pareja muy sólida, ejemplar y muy trabajadora; luchando siempre por la gente más necesitada de su comunidad. Doña Lucía dice de su esposo don Braulio: ?Él me enseñó a trabajar y me dio una gran sensibilidad para atender las necesidades de los demás?.
Procrean tres hijos: Braulio, Héctor y María Lucía, que los colman de muchas satisfacciones también por su trabajo social y por la gran cantidad de nietos que han sido el culmen de su felicidad en su fructífera existencia.
En este mismo año es vicepresidenta de Acción Católica en la Iglesia del Carmen y queda a cargo de la sección de hospitales, en donde logra reconocer el sufrimiento humano, que más tarde la impulsaría para otras acciones más extensas en beneficio de la salud.
Funda con la Sra. Quinita de Franco la Cruz Roja Delegación Torreón en donde tiene mayor oportunidad de ayudar a la gente; interviene en programas de primeros auxilios, atención de situaciones de emergencia, cirugías de urgencia y múltiples colectas ciudadanas por varios años.
El Club 20/30 de Torreón, invita a la Sra. Lucía y a otras damas por su reconocida trayectoria en la labor social, a iniciar una campaña para fundar la Escuela Técnica Industrial de Torreón, necesidad muy apremiante en la ciudad ya que existía un gran número de jóvenes que por falta de recursos económicos, no podían estudiar fuera de la región y la necesidad de mano de obra calificada era cada vez mayor, Torreón en esos años era una ciudad que daba los primeros pasos hacia una industrialización que era inminente.
Es muy importante señalar que: Doña Lucía al frente de un equipo de trabajo por la Escuela Técnico-Industrial, busca donativos, acomoda bonos, funda el patronato, logrando mucho éxito por su gran tesón, trabajo en equipo que siempre la caracterizó y la generosidad de muchos empresarios laguneros. Hasta este momento los bonos y los donativos son una de las principales actividades que sostienen la escuela y cuyos egresados han enorgullecido a nuestra ciudad.
Preocupada aún más por la juventud, participa con gran éxito como presidenta de la primera mesa directiva del Colegio Los Ángeles, logrando metas muy importantes a favor de este sistema educativo y en donde ve plasmada otra de sus metas que es mejorar la educación de las mujeres jóvenes.
La próxima semana continuaremos con realizaciones aún más significativas en la vida de doña Lucía A. de Fernández Aguirre, nuestra Lagunero Distinguido.
?Dar de sí antes de pensar en sí?.
nacho1948@hotmail.com