Entre las diferentes celebraciones que se llevan a cabo en todo el mundo, para conmemorar los 100 años de Rotary International, fue muy conmovedor la presencia del Dalai Lama en un evento del Club Rotario de Bangalore, Midtown, Karnataka, India. Este acontecimiento llevó más de un año de preparación y tuvo su punto culminante con la visita de este hombre santo; el Dalai Lama en Dharamsala, Himachal, Preadesh.
El reverendo monje budista, líder tibetano, Premio Nobel de la Paz, envió nota sobre el tema de ?La Compasión y el Hermanamiento Universal", a los miembros del club el día dos de diciembre pasado.
En sus palabras, elogió por el servicio que presta Rotary tanto en la India como a nivel internacional para remediar necesidades ingentes. Se congratula por haber encontrado en India, a varios rotarios en sus diferentes viajes y actividades espirituales, siempre con el afán de ofrecer ayuda a sus comunidades.
"Rotary es un servicio a la sociedad", dijo. "Recuerdo una vez a dos personas que fueron provistas de sillas de ruedas, de gente en orfanatorios que recibió alimentos y comunidades enteras que han sido provistas de agua potable y medicinas. Así que aprecio y admiro sus actividades por el mejoramiento de la sociedad?.
El Dalai Lama agregó: "Estos actos de servicio deben de elevar la compasión y no el ego, y la compasión más que hablarla debe de traducirse en acción". También dijo que la paz mundial depende del sentido universal de hermanos y hermanas de sangre y de la responsabilidad de los individuos hacia su sociedad y su naturaleza.
"En estos tiempos modernos todo está interconectado, nuestros intereses y los intereses de los otros sufren una interacción y por los tanto están interconectados. Los intereses asiáticos están conectados con los del Oeste, por lo que el grupo humano, es una entidad como mi cuerpo, teniendo cuidado el uno del otro, tenemos cuidado de nosotros mismos".
En la bienvenida al Dalai Lama, el gobernador del Distrito 3190, SR Yogananda, dijo: "Como anfitrión rotario soy muy afortunado de contar con la presencia de este gran líder tibetano". Señaló las similitudes entre los ideales rotarios y los budistas sobre ayuda a los necesitados".
Kiran Boal, presidente del club Bangalore, Midtown, quien presentó al Dalai lama, dijo: "Los rotarios estuvimos absolutamente emocionados con el evento. Fue una gran oportunidad, única en la vida. Estamos honrados por el discurso del Dalai Lama. Nos sentimos bendecidos".
Los asistentes al evento fueron autoridades indias, representantes de distritos rotarios, presidentes del club y otros invitados.
Personalidades de esta estatura, en las diferentes celebraciones de Rotary nos honran y engrandecen nuestra organización.
"A celebrar Rotary".
nacho1948@hotmail.com