(Tercera parte)
La experiencia de esta convención internacional fue altamente enriquecedora, en donde no sólo tuvimos oportunidad de escuchar a los líderes más importantes del rotarismo a nivel mundial como nuestro ex-presidente Internacional Glenn Estess del Club Rotario de Shades Valley de Birmingham, Alabama E.U.A., al director de la Fundación Rotaria Internacional Sr. Carlo Ravizza del Club Rotario de Milán en Italia, al presidente internacional electo, ahora presidente en funciones en el año 2005-06 Sr. Carl Wilhelm Stenhammar del Club Rotario de Goteborg, Suecia, a Ed Futa secretario general de Rotary International y a la vez secretario general de la Fundación Rotaria y del concejo de directores de Rotary, enlace ejecutivo de estos grandes organismos del Club Rotario de Honolulu, Hawai, al actual presidente electo de Rotary International William B. Boyd del Club Rotario de Pakuranga, Auckland, Nueva Zelanda, quien estará al frente del rotarismo en los años 2006-07, todos ellos oradores magníficos y con un proyecto de servicio internacional muy claro.
Escuchamos también a varias figuras internacionales premiadas por sus méritos humanitarios como: Wangari Mathaai laureado con el premio Nobel de la Paz 2004 y quien actualmente se encuentra como Ministro asistente del medio ambiente, recursos naturales y vida salvaje en Kenia, África, platicándonos de sus experiencias en la protección del medio ambiente.
Asistimos a la gran presentación del programa Clubes Rotarios y Organismos Cooperativos, en donde se dio a conocer cómo mediante un proyecto 3H (para combatir el hambre, la pobreza y el analfabetismo a nivel mundial), la Fundación Rotaria Internacional ha mitigado en gran medida el hambre de los niños de Rumania, con la participación de clubes de los E.U.A., Australia y Rumania un ejemplo de solidaridad entre las naciones.
Los artistas de fama mundial aportaron su granito de arena con la participación de Paul McCartney y su esposa Heather para tener una convivencia mundial más justa y más pacífica.
De parte del presidente de los E.U.A. y la Casa Blanca, se presentó el video Una Odisea de Gracia y Gratitud por parte del Dr. Erick Motley, asistente especial del presidente George Bush, en reconocimiento al servicio prestado por todos los rotarios del mundo en estos primeros 100 años.
Se presentaron múltiples simposiums y mesas de trabajo sobre todos los programas más exitosos de diferentes distritos como: "ceguera evitable" de nuestro paisano Frank Devlin, un programa muy exitoso de los rotarios canadienses para enseñar a leer por medio de un Software (Canadian Computer Assisted Literacy Solution) ya puesto en práctica en Filipinas y países del Caribe. Planes de liderato para los clubes.
Hubo muchas mesas de trabajo para solucionar problemas de salud como el SIDA que tuvo varias mesas de trabajo y con una gran experiencia en África, la donación y preservación de la sangre y la importancia de la seguridad al aplicarla, como hacer un banco de marcapasos especialmente aquellos países en donde las poblaciones envejecidas comienzan a aumentar en forma predominante, apoyo a la gente con enfermedad de Parkinson, el cuidado de los niños en riesgo, múltiples programas para el abastecimiento de agua potable con experiencias muy importantes en India y África.
Gran cantidad de mesas de trabajo para apoyar los clubes en su cuadro social, servicio a la comunidad, y el trabajo administrativo de los mismos.
Durante la convención todo el tiempo disfrutamos de la llamada "Casa de la Amistad" en donde estuvieron expuestos programas de todo los clubes del mundo en cabinas, dando a conocer sus proyectos y ofreciendo contactos con todos los rotarios del mundo, desde programas de servicio que deben de haber sido más de 300, hasta programas de compañerismo y amistad que deben de haber sido más de 100, y también una zona comercial de todos los implementos de los rotarios desde insignias, banderolas, campanas, etc. Hasta ropa, muebles y adornos civiles en forma especial para la conmemoración del centenario.
En esta misma casa disfrutamos permanentemente de un teatro que nos presentó siempre lo mejor del folklore de un buen número de países, especialmente música, canto y baile que se podía admirar en forma continua.
Ahí mismo estuvo la "Cápsula del Tiempo", recibiendo en su bóveda de metal las cartas de todos los clubes del mundo y en donde nuestro compañero Javier Ruiz Rodríguez, depositó como presidente la del Club Rotario de Torreón la misiva llevando el pensamiento de nuestro club; dicha bóveda se abrirá para el segundo centenario de la organización y se podrá observar cuál era el pensamiento de los rotarios, sus esperanzas y sus anhelos de estos tiempos.
"Dar de sí antes de pensar en sí".
nacho1948@hotmail.com