Recién acabamos de pasar el desastre por las costas de Quintana Roo del huracán Katrina y el Rita, que dejaron serios daños en la incipiente urbanización de estas zonas y varios poblados inundados y ya recibimos los estragos mucho más fuertes del huracán Stan, que tocó tierra como huracán categoría 1 - la mínima en la escala de Saffir-Simpson (de cinco)- y es el décimo de la temporada de ciclones en el Atlántico Norte, que en esta temporada han estado muy activos.
A su paso por territorio mexicano, dejó inundaciones severas en al menos cinco estados, varias decenas de muertos, miles de personas damnificadas y evacuadas, con deslaves de cerros y desbordamiento de ríos.
El Estado de Chiapas es uno de los más afectados por las torrenciales lluvias, que provocaron los desbordamientos de sus principales ríos como: Coatán, Cahuacán y Tiplillo que en su portentoso impulso arrasaron con la población.
Tapachula fue una de las ciudades más afectadas y en donde el nivel del agua llegó hasta el metro y medio en muchas viviendas, el Río Suchiate se desbordó y mucha población rivereña tuvo que ser evacuada.
En Veracruz fueron afectados 140 municipios y evacuadas 38 mil personas, hubo necesidad de abrir 946 albergues en la cuenca del Papaloapan; en Tabasco hay dos mil 500 afectados por inundaciones en los poblados de Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Centro; en Oaxaca afectó a 79 municipios y a un millón de personas situadas en las regiones del Istmo, la Cuenca y la Costa de la Entidad.
El saldo hasta este día es de 74 muertos, 61 personas de Chiapas, cinco de Oaxaca, cinco de Hidalgo y tres de Puebla; hay daños incuantificables en la red de caminos y carreteras, 147 puentes colapsados, 500 mil hectáreas de cultivo siniestradas y 335 mil personas damnificadas.
Ante este panorama tan desolador y desesperado, hubo una ayuda inmediata y muy importante de la Presidencia de la República en donde se destinaron dos buques el Zapoteco y el Usumacinta, con toneladas de víveres, cobijas, agua de consumo humano, medicamentos y apoyo técnico para remediar tan grave urgencia. Posteriormente el mismo Presidente de la República, Vicente Fox Quezada, designó el gabinete de la reconstrucción, encabezado por el Secretario de Gobernación y a quien se dotó de 20 mil millones de pesos para iniciar dicha tarea.
Sin embargo, con estos apoyos es poco lo que alcanzará para remediar los problemas actuales por la enorme cantidad de población afectada; hay regiones hasta el momento que tienen comunicación sólo por helicóptero, grandes extensiones de viviendas aun permanecen bajo el lodo y una gran cantidad de gente evacuada aun no regresa a sus destruidos hogares. Con estos recursos federales, únicamente se abrirán caminos provisionales, se tenderán puentes temporales, se cubrirá en menos de un 20 por ciento las necesidades de alimentación y albergue del gran número de los damnificados por este huracán.
México respondió a nivel nacional especialmente a través de sus iglesias, recabando víveres y medicinas de forma inmediata.
El sentido de solidaridad de los laguneros y su tradicional altruismo no se hizo esperar, se abrieron de inmediato centros de acopio de víveres, ropa y medicamentos para enviarlos a las zonas afectadas que los necesitan ya.
De tal manera que usted puede ser un donador caritativo para ayudar a los conciudadanos en desgracia si acude con un apoyo a los siguientes sitios:
Cruz Roja, delegación Torreón, en Mariano López Ortiz número 431 sur, Cruz Roja de Ciudad Lerdo, Cáritas de Torreón y Cáritas de Gómez Palacio, con teléfono 731-15-78, Club de Leones de Gómez Palacio, El Siglo de Torreón, Matamoros número 1056 pte., Grupo Grem, acuña número 276 sur, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, bulevar Periférico y Camino a Santa Fe. Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna, carretera a San Pedro, Coah.
Por nuestra parte los rotarios tenemos la invitación de aportar mil pesos por club en todo el país y con aportaciones personales o familiares en forma voluntaria para una cuenta creada especialmente para ello, a través del Fondo Unido Rotario de México, A.C., Banco Nacional de México, cuenta No. 2198150, sucursal 0844, transferencia bancaria: 002180084421982502.
Se envían las fichas de depósito al número de fax: 5592-8681, en la Ciudad de México, indicando nombre del donador, ciudad y Estado.
Todos tenemos una responsabilidad con nuestros hermanos en situación grave.
"Dar de sí antes de pensar en sí".
nacho1948@hotmail.com