Los rotarios se han unido a los socorristas de Maharashtra, India, para ayudar a las víctimas de los deslaves y las inundaciones causados por las torrenciales lluvias monzónicas, las de mayor volumen en la región. Se teme que más de mil personas hayan perecido en dicho Estado tras una semana de lluvias intermitentes que forzaron la interrupción de las tareas de limpieza.
Aproximadamente 20 millones de personas (la mayoría residentes de Mumbai, capital financiera de la India) han sufrido las consecuencias de este desastre natural. El 24 de julio, que marcó el comienzo del diluvio, se abatieron sobre la ciudad 940 milímetros de agua.
?Nunca había visto nada parecido en los 58 años que vivo aquí?, dice Shyam Rupani, presidente del Club Rotario de Bombay Bandra. Al igual que muchos otros socios de los 70 clubes rotarios que funcionan en Mumbai, Rupani está cumpliendo una doble función: se encarga de las necesidades inmediatas de su familia y extiende una mano solidaria a los sobrevivientes que padecen carencias extremas.
Miles de personas que residen dentro de los distritos 3130 y 3140, han perdido todo, hasta sus hogares, tienen imperiosa urgencia de alimentos y otros artículos de primera necesidad.
Los residentes del área han perdido más de diez mil viviendas, 15 mil cabezas de ganado y más de 600 mil hectáreas de cultivo. Según cálculos del departamento de rentas de Maharashtra, las pérdidas ascienden a más de tres mil 400 millones de dólares por concepto de daños a la infraestructura y la propiedad.
Otras ciudades asoladas por este desastre natural son Pune, Raigad, Ratnagiri y Thane.
Deepak Shikarpur, presidente del Club Rotario de Pune-Shivajinagar, afirma que los socios de su club distribuyeron alimentos a centenares de pasajeros del tren que quedaron atrapados en la ciudad cuando la fuerza de las aguas arrasó con las vías férreas.
?Ayudamos a aproximadamente 500 pasajeros -dice Shikarpur- estaban genuinamente agradecidos por tan oportuna ayuda?.
Dado que la situación continúa siendo extremadamente grave, el Club Rotario de Pune-Shivajinagar ha emprendido varios proyectos, entre ellos ofrecer alojamiento a los rotarios de las áreas más afectadas; distribuir ropa, alimentos y medicinas y brindar asistencia educativa a los niños que quedaron huérfanos a causa de la catástrofe.
Los rotarios de distrito 3130, se dedicaron a distribuir artículos de primera necesidad, algunos de los cuales fueron donados y otros adquiridos localmente con fondos disponibles en el distrito para sufragar labores de socorro. Los elementos distribuidos entre los damnificados incluyeron tres camiones cargados de alimentos, mil frazadas donadas, medicina y suministros médicos.
En cualquier parte del mundo en donde haya un desastre ya sea natural o provocado por el hombre, siempre habrá un grupo de rotarios dispuestos a servir a sus semejantes, con una respuesta rápida y organizada, que incluso puede tener apoyo importante del extranjero a través de la Fundación Rotaria Internacional y en donde la solidaridad y la buena voluntad se manifiestan de inmediato.
?Dar de sí, antes de pensar en sí?.
nacho1948@hotmail.com