Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / LOS PRIMEROS 100 AÑOS DE ROTARY INTERNATIONAL

Dr. Ignacio Méndez Lastra

(Cuarta parte)

En las tres primeras partes vimos cómo se ha desarrollado esta gran obra del Rotarismo desde sus fundadores, encabezados por Paul Percy Harris, quienes con una visión muy práctica y objetiva de la vida y sus empresas y de lo que estaba aconteciendo en su entorno; enfrentaron un mundo en crisis en los E.U.A. y especialmente en el Chicago de 1905; como otros grandes visionarios como lo fueron: Donald Carter en 1906, el ?Padre del Servicio en la Comunidad?, contribuyeron con sus pensamientos y acciones al vertiginoso crecimiento de los clubes rotarios en todo el mundo.

Otro gran humanista lo fue Arch Klump, sexto presidente de Rotary International, quien crea en 1917 durante su período, un fondo para ?Hacer el Bien en el Mundo?, mediante obras filantrópicas, educativas y en apoyo a las avenidas de servicio. Dicho fondo sería el antecedente para la constitución del soporte económico más importante de todas las obras que se realizaban en el mundo; la Fundación Rotaria Internacional, que con el tiempo adoptaría como objetivo: apoyar los esfuerzos de Rotary International para lograr la paz y la comprensión mundial a través de programas internacionales de carácter humanitario, educativo y de intercambio cultural.

Arch Klump vio a la organización rotaria como un gigante latente y de potencial infinito. Pronosticó que crecería en relación directa con las demandas de necesidades nacionales e internacionales que se le hicieran, para lo cual necesitaría un apoyo económico adicional a las pequeñas aportaciones que por cuotas o donativos que en aquel momento recibían.

Inquieto por lo anterior, valoró durante cinco años, a partir de su ingreso a Rotary, la posibilidad de crear un fondo que protegiera a los clubes rotarios y a Rotary International de los peligros económicos que se tienen cuando se tiene un crecimiento y demanda rápida de servicios. Visualizó en aquel momento un fideicomiso que protegiera a Rotary contra cualquier contingencia, y a la vez garantizara su grandeza y permanencia como organización internacional.

En 1928 se reforzaron las bases para el funcionamiento de la Fundación, mediante el nombramiento de los primeros fideicomisarios. En 1931, éstos adoptaron una declaración como Fideicomiso Internacional, pero ésta se constituyó en sociedad hasta 1983.

El despegue más importante de la Fundación sucede en 1947 con la muerte del Fundador del Rotarismo, Paul Harris, ya que los rotarios de todo el mundo efectúan donaciones muy importantes en su memoria.

La Fundación Rotaria, está regida por 13 fideicomisarios nombrados por el presidente internacional; cuatro de ellos deberán haber ejercido la presidencia de Rotary International y cubrirán el puesto por un período de cuatro años. Los funcionarios de la corporación son: El presidente de los fideicomisarios, el vicepresidente y un secretario general, quien es el funcionario administrativo y funcionario principal, quien además cubre el puesto de secretario general de Rotary International.

La Fundación Rotaria tiene programas de apoyo divididos en tres grandes grupos:

Humanitarios.- El gigantesco programa para la erradicación de la Poliomielitis denominado ?Polio-plus?, las subvenciones compartidas a nivel internacional en donde dos o más clubes en diferentes países concuerdan en un proyecto de apoyo a una comunidad, las subvenciones individuales, las subvenciones 3H en donde se apoyan proyectos de desarrollo sostenible a largo plazo, destinados a mejorar la salud, aliviar el hambre y promover el desarrollo humano y social. También existen subsidios para voluntarios de Rotary especialmente en asistencia médica, alfabetización y desarrollo agrícola. Subsidios de ayuda a las comunidades, subsidios Discovery, creado por Carl P. Miller, ex presidente de Rotary International, para pagar los gastos de rotarios interesados en investigar nuevos proyectos de ayuda internacional, subsidios para fletes de efectos donados a proyectos humanitarios, subsidios para nuevas oportunidades y subsidios para casos de desastres como terremotos, huracanes, inundaciones, etc.

Educativos: Becas de buena voluntad, becas multianuales, becas culturales, becas para formación profesional, becas para profesores universitarios y becas pro-paz de Rotary; cada una de ellas tiene sus particularidades y requisitos a cubrir.

Culturales: Intercambios de grupos de estudio que pueden ser: cuatro becarios de diferente profesión, cuatro becarios de una misma profesión, intercambio de grupos culturales, intercambios en grupos de familias, intercambios para iniciativas de Rotary, intercambios para impulsar proyectos, intercambios entre distritos limítrofes, intercambio con nuevos países, intercambios con países no pertenecientes a Rotary, intercambios de grupos Polio-plus e intercambios exclusivamente de rotarios.

Indudablemente la Fundación Rotaria Internacional, ha sido un acierto y un apoyo muy importante para la comunidad mundial, por el tipo de recursos que se otorgan a los diferentes países en donde se encuentran haciendo su trabajo voluntario los rotarios.

?A celebrar Rotary?.

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138199

elsiglo.mx