(Quinta Parte)
Para los rotarios, la familia ha sido de un valor primordial por su contribución al desarrollo y permanencia de los socios. Siendo la primera comunidad en donde se practica el amor y las relaciones más estrechas entre los seres humanos, con alta calidad y respeto, la familia está promovida y protegida constantemente en nuestras reuniones y en nuestros programas comunitarios.
Un Sínodo de Obispos Católicos en 1980 declaró: "La familia es la primera y fundamental escuela de la socialidad; como comunidad de amor, encuentra en el don de sí misma la ley que la rige y hace crecer. El don de sí, que inspira el amor mutuo de los esposos, se pone como modelo y norma del don de sí que debe de haber en las relaciones, entre hermanos y hermanas y entre las diversas generaciones que conviven con la familia".
Para nuestro compañero Luis Carlos Reyes García, uno de los ideólogos más importantes de nuestro club afirma: "En el mundo rotario la familia es parte integrante de nuestro club. Allí, los principios éticos y morales que se defienden son manejados a nivel familiar. Las esposas de los socios intervienen constantemente en actividades de trabajo y sociales, como las obras de caridad que efectúan".
En ese plano, añadió : "Lo más interesante es que los hijos al asistir con sus padres a presenciar su desarrollo como rotarios, se sitúan ante la cátedra maravillosa de lo que es la bondad. Nunca un niño va a aprender más que cuando está contagiándose del ambiente de bondad que puede estar practicándose en un cierto lugar. Eso lo vemos a diario en el Club Rotario, nuestros niños nos acompañan, nuestros hijos y nietos van con nosotros a verlo.
Cerca, siempre, han estado los Rotarios del acontecer social y comercial de sus comunidades y en forma especial en esta Comarca Lagunera en donde existen ocho clubes Rotarios.
Un Club Rotario es un mosaico que está formado por especialistas de muchas ramas: industria, comercio, educación, servicios, etc... Es un mosaico representativo de profesiones y actividades en las que la gente se gana la vida. Eso nos da una visión periférica interesante, porque no solamente vemos y entendemos lo que ocurre en nuestro ambiente de vida diaria, en nuestras labores y con nuestra familia, sino que sentimos lo que ocurre en todos los sectores de la población".
"Así es como realmente podemos ver a una comunidad, como el conjunto de familias, de muchos esfuerzos distintos, no por los éxitos o fracasos que uno tenga, sino por todo ese valor y energía de la comunidad. Desarrollamos una visión optimista, ése en nuestro consenso. Somos optimistas en cuanto a lo que venga. Los conflictos van a seguir son parte de la vida diaria. El quid de la cuestión es: ¿Con qué valor vamos a afrontarlos? ¿Estamos preparados en forma individual y familiar para lidiar con ellos? Bajo ese principio lo que los rotarios tratamos de hacer es buscar lo positivo de la sociedad y parodiando a nuestro fundador, Paul Percy Harris, buscamos la bondad inherente que hay en el hombre".
Hablamos de integrar las familias, fortalecerlas, apoyarlas, tanto hacia dentro de los clubes, como dentro de los programas de los propios rotarios.
El fortalecimiento de la familia es un programa especial de Rotary International, para hacer más evidente el valor que como núcleo de la sociedad y fuente de desarrollo humano insustituible, lo es la familia cuidada en forma especial.
"A celebrar Rotary".
nacho1948@hotmail.com