Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / LOS PRIMEROS 100 AÑOS DE ROTARY INTERNATIONAL

Dr. Ignacio Méndez Lastra

(Sexta Parte)

Para terminar con estas seis aportaciones, que han enmarcado los hitos más importantes de su historia con motivo del centenario de Rotary, en esta sexta parte reproduciré un mensaje del Presidente de Rotary International Sr. Glenn E. Estess enviado a la Comunidad Internacional y a los rotarios en particular.

En el mes de febrero celebramos uno de los momentos más destacados de nuestra historia: El centenario de Rotary. Muy pocas organizaciones han llegado a alcanzar semejante logro. Hemos sobrevivido a un siglo de cambios y los rotarios hemos estado a la altura de los desafíos que se nos han presentado. A pesar de haber sufrido dos guerras mundiales, conflictos regionales, incertidumbre económica y acontecimientos políticos impredecibles, los rotarios han permanecido unidos, bajo la luz del lema "Dar de sí antes de pensar en sí", siendo estas las palabras que nos han alentado durante 100 años. La organización rotaria tuvo su origen en la inspiración de un solo hombre, Paul Harris.

El 23 de febrero de 1905, este joven abogado se reunió con tres compañeros de trabajo en una pequeña oficina situada en pleno corazón de la ciudad de Chicago. Hablaron del tiempo, de sus familias y de la idea de organizar un "Club de Fomento". Esta inesperada reunión sentó las bases de lo que con el tiempo se convertiría en la primera organización de servicio del mundo.

Paul Harris representa el ejemplo de cómo una persona puede cambiar el curso de la historia. Su visión pionera inspiró el concepto del voluntariado, en una época en la que muy pocas personas se preocupaban por el "Hombre de a pie". Poco a poco, este pequeño grupo de cuatro fue creciendo y extendiéndose, cruzando fronteras y convirtiéndose en una organización internacional dedicada al servicio humanitario y la paz. El atributo de Rotary como organización histórica es una consecuencia directa de una labor que ha traspasado barreras geográficas, religiosas, raciales, políticas, sociales y de diversa índole.

Me enorgullezco del gran privilegio de presidir esta organización durante el año de su Centenario. Como rotario que ha crecido en una comunidad rural, puedo identificarme con Paul Harris y su deseo de hacer amigos y ayudar a sus vecinos. El lema ¡A Celebrar Rotary!, lo he elegido con el propósito de que los clubes puedan conmemorar el centenario a su manera. Los socios de los clubes son gente sencilla que ha logrado metas extraordinarias, a veces sólo con el impulso de la fuerza de voluntad.

Gracias a la Fundación Rotaria, los rotarios han contribuido con más de mil 400 millones de dólares que se han destinado a proyectos de servicio en más de 166 países. Rotary patrocina el programa de becas internacionales de financiación privada más importante del mundo y el programa de jóvenes más conocido del mundo. Rotary ha sido líder en la iniciativa mundial de la erradicación de la Polio, evitando que millones de niños contrajeran esta devastadora enfermedad. Esta iniciativa ha sido la ofrenda de los rotarios a todos los niños del mundo.

Muy pocas organizaciones pueden enorgullecerse de celebrar un centenario de existencia y este aniversario ilustra la enorme necesidad, a través de los años, de los servicios de una organización como la nuestra. Pero esta celebración no es solamente un momento para reflexionar sobre nuestros logros pasados, sino que hemos de aprovechar esta ocasión para mirar hacia el futuro, sentar nuevas metas y enfrentarnos a nuevos desafíos. Hemos de continuar buscando nuevas oportunidades de servicio, inspirando el uso continuo de elevadas normas de ética y dedicarnos a promover la paz mundial.

Hace 100 años, Paul Harris dio los primeros pasos en el camino de servicio. Al entrar en su segundo siglo de servicio, nuestra organización debe continuar creciendo y evolucionando. Insto a todos los rotarios a que, unidos, subamos el listón y reinventemos la rueda rotaria. Con más de 1.2 millones de socios en más de 166 países, tenemos un gran potencial para cambiar el mundo.

El ex presidente de Rotary International, James L. Bomar Jr. (1979-80), describió a los socios fundadores de Rotary como "Constructores de la Eternidad". Rotary no tiene edad. Su legado vive a través de millones de personas que se han beneficiado de nuestros proyectos y nuestros programas. Dispongámonos a Celebrar Rotary construyendo un mundo mejor y un futuro esperanzador. Nos esperan nuevos desafíos y nuevas promesas en este nuevo siglo que comienza".

"A celebrar Rotary".

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140345

elsiglo.mx