Carl Wilhelm Stenhammar, un socio del Club Rotario de Goteborg, Suecia, recientemente inicia su año presidencial en Rotary International; para quienes estamos alejados de su desarrollo como persona y como hombre comprometido con las gentes más desfavorecidas, siempre es muy importante hacer análisis de sus mensajes, para que de alguna manera conozcamos su personalidad y sus motivaciones y así visualicemos la política que llevará a cabo en esta importante posición, no sólo para los rotarios de todo el mundo, sino para la población en general por la influencia internacional de todas sus decisiones.
En su primer mensaje enviado a los rotarios nos dice lo siguiente:
?Empezamos el segundo centenario de servicio y con ello quiero retar a los rotarios a movernos hacia delante con un renovado compromiso hacia los ideales históricos de Rotary. Usando el concepto: ?Dar de sí, antes de pensar en sí? como base; pido a cada club rotario que dirijan sus proyectos con un sentido de servicio, para fortalecer a los rotarios en sí mismos, su vocación de servicio, su ética personal, su club, su comunidad y nuestro mundo.
El trabajo de un club rotario está en las manos de sus miembros, y es a través de esas manos de servicio y participación activa que cada rotario en su club hará que el trabajo sea valioso y exitoso. Este año este mensaje pretende concentrarse en la participación, planeación y calidad en el servicio.
Para dar claridad a este mensaje, le pido a cada club que complete el objetivo de su membresía, porque solamente con un cuadro social vigoroso, es decir un suficiente número de socios, será posible alcanzar las metas en las diferentes direcciones del club como son: la del Servicio en el propio club, las de la Ocupación, las del servicio en la Comunidad y las del servicio Internacional.
Durante el año 2005-06, tenemos dos objetivos muy importantes en los cuales nos concentraremos: por un lado la alfabetización, el cuidado de la salud, el combate al hambre y el abastecimiento de agua de consumo para los humanos y por otra parte la imagen pública.
Grupos de expertos rotarios en estas áreas, están listos para asistir a clubes y distritos en la planeación de proyectos específicos a lo largo de todo el año.
Especialmente quiero hablarles de la alfabetización, es un área enorme con muchas necesidades. Para ser más efectivos con los recursos con los que contamos, yo sugiero fuertemente la cooperación con otras organizaciones trabajando en el mismo campo. Un pequeño ejemplo de cómo puede ser llevada a cabo esta cooperación, es a través de la organización Save the Children Alliance, una red que se encuentra trabajando en 30 países alrededor del mundo. Mi meta es trabajar con ellos para construir 300 escuelas en los países en vías de desarrollo.
Aunque nosotros no podemos usar los fondos de la Fundación Rotaria Internacional para construir edificios, sí los podemos usar para equipar escuelas. Nosotros nos hemos reunido con la organización: Save the Children Alliance en Evanston, Illinois, y trabajaremos juntos en proyectos de interés, pero enfocados especialmente en educación. Estoy seguro que este esfuerzo resultará no sólo en 300 nuevas escuelas, sino 600 o quizá 750 nuevas escuelas. Si 100 niños atienden cada escuela, entonces 750,000 niños más aprenderán a leer, escribir y contar, las tres habilidades esenciales para una vida aceptable.
La década de los años 2003 al 2012, ha sido declarada la Década de la Alfabetización por las Naciones Unidas (ONU). Vamos a participar juntos para hacer de esta década un éxito de ?Dar de sí, antes de pensar en sí?, y continuar mostrando al mundo el gran liderazgo de Rotary International.
?Dar de sí, antes de pensar en sí?.
nacho1948@hotmail.com