Sin lugar a dudas, uno de los programas más gratificantes del Club Rotario de Torreón es la premiación a los jóvenes con Excelencia Estudiantil, este programa ya tradicional en nuestro club durante más de una década, procura escoger de la manera más justa, a un joven de cada universidad o Centro de Estudios Superiores de La Laguna, agrupados en el Consejo de Instituciones Educativas Superiores de La Laguna (CIESLAG) , que los representa.
Para esta delicada misión, se toma en cuenta en primer lugar la opinión del rector de cada centro universitario, el que luego consulta con sus asesores académicos sobre los candidatos posibles; en segundo lugar se toma en cuenta el criterio del director de la Facultad de donde procede el alumno seleccionado y de esta manera es enviado a la directiva del Club Rotario de Torreón y a su avenida de servicio a través de la ocupación, quienes son encargados de este programa.
Los alumnos elegidos, no sólo deben ser los mejores estudiantes de su generación, también deben tener cualidades de líderes y haber demostrado en su vida universitaria un compromiso con su escuela o con su comunidad de manera muy tangible.
El Dr. Antonio Pérez Vázquez, director de esta avenida de servicio en este año rotario, ha organizado eventos magníficos y este programa de premiación a la Excelencia Estudiantil fue uno más de ellos. Llevada a cabo este miércoles pasado día 25 de mayo en las instalaciones del ?Expocenter Laguna? de la Feria de Torreón, en una ceremonia especial en donde contamos con la presencia del director de Educación Pública en la región profesor Roberto de Anda Acosta, de nuestro gobernador rotario del distrito 4110 compañero Ángel Morales y Morales, de nuestro presidente del club compañero Javier Ruiz Rodríguez y su directiva, que presidieron el evento.
Hubo palabras muy motivadoras de nuestro Gobernador, incitando a los muchachos a aprovechar esos dones recibidos y saber responder por ellos ante la sociedad y ante sus padres., también hubo palabras magníficas de nuestro compañero Luis Carlos Reyes García, quien les habló del momento trascendental que están viviendo el día de hoy y cómo el Club Rotario de Torreón por su profunda vocación de servicio, los conmina a tomar una decisión para que elijan cuál va a ser el derrotero de su vida futura, como fortalecer la autoestima, desarrollar la creatividad, y seguir siempre aprendiendo como hasta ahora lo han hecho, pero ahora en la universidad de la vida y admirando y queriendo el oficio que elijan y que estará ligado indefectiblemente a su destino.
Nos acompañaron también los rectores de las diferentes universidades, los directores de las facultades o escuelas de los premiados y sus padres, quienes departieron con los socios del club en un ambiente de mucho júbilo.
Los premiados fueron:
Roxana Rico Velásquez: Estudiante del X semestre de la carrera médico-veterinario zootecnista, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, tiene promedio general de 9.7 y como actividad social, ha dado asesoría en organización, capacitación y gestoría para el desarrollo integral de las comunidades rurales en el Cañón de Jimulco, acumulando hasta 480 horas.
Ernesto Castil Morales: Estudiante de la carrera de licenciatura en enfermería, cursando el 11º. semestre con promedio de 9.9, en el aspecto social se ha distinguido por participar en los programas de salud comunitaria de la facultad.
José Luis Leal Espinoza: Egresado de la carrera de licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de La Laguna, fue el mejor promedio de su generación 2000-2005 haciéndose acreedor a la distinción: Magna Cum Laude, que le otorgó el Sr. Rector don Pedro Rivas Figueroa; en el aspecto de liderato es: Campeón Nacional de Oratoria en el año 2000 en el torneo de arte y cultura celebrado en el marco del XV festival de las artes, en el Palacio de Bellas Artes en México, D.F. y otro campeonato nacional en la misma rama en la ciudad de Jalapa en febrero de 2001, tiene además otras múltiples premiaciones como orador y como presidente de la sociedad de alumnos se efectuaron importantes obras artísticas, culturales y sociales en su alma mater la U.A.L.
Rigoberto Hernández de los Santos: Estudiante del 6º cuatrimestre de la carrera de mecánica, de la Universidad Tecnológica de Torreón, de los mejores promedios de su generación, se ha distinguido por su labor en el cuerpo de socorristas de la Cruz Roja de Torreón en donde además es instructor.
Susana Giacomán Zarzar: Egresada de la carrera de licenciatura en ingeniería industrial de la Universidad Iberoamericana, promedio general de 9.9, ha sido instructora de deportes en cursos de verano, con cuidado muy especial en los niños y tiene varios campeonatos por voleibol femenil y en concursos en lenguas extranjeras en el idioma inglés.
Salma Otilia de la Cruz Esparza: Egresada con licenciatura en educación de la Universidad Pedagógica Nacional, se ha destacado como alumna del más alto aprovechamiento académico, y tiene maestría en comunicación de tecnologías educativas de la Escuela Normal de Torreón, en lo social tiene múltiples actividades como profesora desde la educación preescolar, la básica, hasta las licenciaturas que también abarca.
Adriana Lucero Hurtado Ávila: Estudiando el 6º. semestre de la licenciatura en informática, del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, con un promedio de 9.9, se destaca por sus labores en su comunidad y sus cualidades de líder en su escuela.
Ana Lucía Rivera Garnier: Egresada del 8º. semestre de la licenciatura en diseño gráfico, de la Universidad Lasalle. Promedio general 9.2. Ha sido participante en grupos de pastoral juvenil, instructora de grupos de líderes juveniles y coordinadora de grupos de misiones en Semana Santa.
Diana Cecilia Torres Álvarez: Egresada del 8º. semestre de la licenciatura en comunicación organizacional, de la Universidad Autónoma del Noreste, fue el mejor promedio de su generación y tuvo el primer lugar en el certamen universitario de ensayo ?Jóvenes Rescatando los Valores? en octubre de 2004.
Ha tenido premios por liderazgo a nivel municipal, fundadora del periódico universitario y participado en acciones para la restauración de la Casa Hogar La Divina Providencia.
Dr. Víctor Manuel Adame de León: Estudiante del 7º. semestre de la carrera de arquitectura, de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Promedio académico de 9.4, es también médico anestesiólogo por la Facultad de Medicina de la U.A. de C, se ha destacado por su liderato como representante de grupo, miembro del consejo técnico consultivo de la facultad, ha participado en el mantenimiento físico de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, actividades de desarrollo turístico en Mapimí, Dgo.
Felipe de Jesús Cobos González: Alumno de la carrera de ingeniería electrónica, del Instituto Tecnológico de La Laguna. Mejor promedio de su generación, tiene un curso de máquinas electrónicas y propulsión en la Universidad Académica de Gorniczo Hutnicza, Cracovia, Polonia. Ha dado preparación educativa y asesorías a personas sin educación básica mayores de 15 años.
Iván Hernández Marchand: Graduado de ingeniero en sistemas electrónicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna, con excelencia académica. Ha sido tutor por varios años, ha participado en intercambios internacionales como tutor especialmente en la ciudad de Calgary y Alberta, Canadá, y tiene proyectos de software para empresas como Soriana, grupo Garnier, envases Elopak, Tecnopak, Pronatex y Kiosco.
Yesenia García Martínez: Estudiante del 8º. bimestre de la licenciatura en administración, del Instituto Tecnológico Agropecuario No. 10, con promedio general de 9.5, distinguida por su liderazgo y servicio en la comunidad desde los inicios de su vida estudiantil.
¡Felicidades a todos ellos, a sus padres que han confiado en ellos y los han sostenido, a sus maestros que los han sabido guiar y a sus rectores y directores de escuela que han hecho de la Comarca Lagunera un centro universitario por excelencia en el norte de la República!
?A celebrar Rotary?.
nacho1948@hotmail.com