Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

MIRADOR

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN

Gerardo es el más pequeño de mis nietos, pero sus ojos son los más grandes de este mundo. En ellos caben el cielo, la tierra y todo lugar, y cabe también el mar con todos sus pescaditos.

He aquí que fui a Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, a medio camino entre Cancún y Chetumal. Bello lugar es ése que lleva el nombre de aquel apóstol de mirada verde y apasionado corazón. Su gente conserva el antiguo saber y la grandeza señorial del maya. Un amable maestro, don Juan José Ruiz Torres, me hace un regalo hermoso: una moneda de plata mexicana acuñada en 1904. Yo me resisto a aceptar tan bello obsequio, pero el maestro insiste. "Usted me ha dado mucho a mí -me dice-. Permítame que ahora le dé yo algo a usted".

Cuando vuelvo a Saltillo me encuentro una muy grande novedad, tan grande que no sé por qué no se detuvo el mundo a contemplarla. Gerardo, mi adorado nieto, dio sus primeros pasos. Tiene un año de edad; nació en el 2004. Recuerdo la fecha de la moneda que el profesor Ruiz Torres puso en mi mano y la pongo en la de mi nietecito. Un siglo, un maestro en Quintana Roo y un niño pequeñito que en Saltillo echó a caminar... Qué pequeño es el mundo. Y qué grande.

¡Hasta mañana!..

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173766

elsiglo.mx