Durango

?Miserias?, son los programas agrarios

De no ser por las remesas de paisanos, actividad agrícola ya habría desaparecido

La Liga de Comunidades Agrarias (CNC) dio a conocer que los gobiernos Estatal y Federal están minimizando los problemas del sector agropecuario en Durango y el país, ya que sin las remesas enviadas por los paisanos de EU el sector ya hubiera desaparecido.

El responsable del Programa de Recuperación de Cartera Vencida de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), Salvador Ortega Hernández, señaló que debido a que los campesinos no están sujetos a créditos por la cartera vencida que presentan la economía del campo está sobreviviendo con las remesas, los ?mejoralitos? o miserias que otorgan los programas como Alianza para el Campo y Procampo y lo poco que les pagan por su producción.

Manifestó que si no fuera por la dependencia de Estados Unidos por medio de las remesas de los connacionales, la capitalización del campo ya hubiera desaparecido, ya que los programas existentes sólo son paliativos, generan certidumbre entre los productores.

Todo esto debido a que los campesinos presentan una cartera vencida con el desaparecido Banco Rural del Norte y otras instituciones financieras, por lo que tienen que recurrir a otras fuentes de ingresos para sobrevivir, aseguró el entrevistado.

Adicionalmente, Ortega Hernández destacó que actualmente cuentan con una cartera vencida de 380.2 millones de pesos de cinco mil 98 campesinos, sin contar los que se encuentran comprometidos con otras instituciones, por lo que están negociando por buen camino para recuperar sus garantías prendarias, como casas y tierras.

En la actualidad la CNC está trabajando en coordinación con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) donde se están presentando propuestas de pago con base en el capital inicial del deudor; hay actualmente alrededor de mil propuestas en trámite, finalizó Ortega Hernández.

ADEUDOS

Recuperación de bienes

El responsable del Programa de Recuperación de Cartera Vencida de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), Salvador Ortega Hernández, destacó que a la fecha se han entregado 30 documentos para la recuperación de garantías hipotecarias, beneficiándose más productores de Guadalupe Victoria y Cuencamé.

Señaló que hasta la fecha 300 deudores ya han realizado sus pagos a través de la CNC, por lo que en febrero entregarán masivamente certificados de no adeudos, lo que les permitirá a los campesinos cumplidos tener acceso crédito, además de entregarles sus bienes.

Adicionalmente, Ortega Hernández manifestó que continúan los hostigamientos a los productores por parte de Banrural, utilizando citatorios extrajudiciales de pago con los logotipos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como intimidación para los deudores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127379

elsiglo.mx