Durango

Mitigar el trabajo, fin de justicia alternativa

Piden a diputados locales elevar a nivel de cosa juzgada los convenios de solución

En junio próximo deberá estar lista la selección de quienes conformarán el Centro Estatal de Mediación, novedoso instrumento jurisdiccional que, de ser aprobado por la Legislatura local, podría reducir hasta un 70 por ciento los litigios de baja cuantía o de menor grado de conflicto entre las partes.

La expectativa es poder activar dicho órgano del Poder Judicial del Estado para el mes de agosto, a más tardar en septiembre del presente año, manifestó Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango (TSJ).

En la actualidad, tras convocatoria judicial, 35 personas interesadas en ocupar un espacio en el Centro de Mediación están registradas para cursar el diplomado sobre justicia alternativa, que para el mes de mayo ?a partir del día 21- ofrecerá la propia institución judicial.

Mediante cursos y capacitación constante, explicó Rodríguez se definirán perfiles y se hará una criba para que queden únicamente cuatro o cinco funcionarios integrando este Centro, dos o tres dedicados a la mediación propiamente dicha, y un Director.

Rodríguez Vázquez manifestó que por acuerdo con el Ejecutivo será este poder de Gobierno el que canalice al Congreso del Estado la iniciativa de ley que crea el concepto de justicia alternativa, así como el Centro de Mediación.

?A partir de que se entregue la propuesta, toca su parte a los legisladores para ver en qué condiciones expiden la iniciativa de ley, cómo estará conformado el Centro a presente y a futuro, y la presencia que gradualmente tendremos con Centros Distritales en cada uno de los 13 distritos judiciales del estado?, señaló.

El representante del Poder Judicial del Estado manifestó que ?ojalá la iniciativa pudiera ser analizada, discutida y aprobada por el Congreso en este periodo de sesiones para arrancar, como se tiene previsto, en agosto o septiembre con el Centro Estatal de Mediación?.

Y en ese sentido subrayó la importancia de que los diputados locales eleven a nivel de cosa juzgada los convenios de solución a los que se hayan sometido las partes dentro de los procedimientos que marque la normatividad de justicia alternativa, que no implica otra cosa sino privilegiar y dar carácter legal a la conciliación de las partes.

Sobre los beneficios que significará este modelo de justicia que se lleva a cabo ya en 14 estados de la República, Miguel Ángel Rodríguez mencionó que en primer lugar, las personas podrán acortar tiempos en los procesos que participen, lo cual depende del enfoque final de la iniciativa ley. En segundo lugar se privilegiaría el arreglo entre las partes, y adicionalmente, ello implicará una descarga de trabajo a los juzgados del Poder Judicial.

Trámite de inmediato

El diputado Ricardo López Pescador, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, comprometió que el trámite para agilizar la discusión de la iniciativa de ley sobre justicia alternativa será de inmediato, por la importancia que reviste para que el Poder Judicial del Estado mejore y agilice la administración de justicia en la entidad.

Consideró que hay condiciones en la Legislatura para que la propuesta en referencia sea trabajada y aprobada por el Congreso en este mismo periodo ordinario de sesiones, ya que ha sido nutrida por los especialistas de la materia durante varios meses y, por tanto, no sería necesario realizar una consulta con la ciudadanía en general.

?Pero tenemos que ser cuidadosos de no modificar la propuesta con criterios de tipo político. Ese es nuestro reto. Y sobre el carácter de los convenios que se alcancen en la mediación, yo creo que sí debe ser el de cosa juzgada para que no sea ineficaz este instrumento de conciliación?, declaró López.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144053

elsiglo.mx