MINUTO ROTARIO
CLAUSURA DE NUESTRA CONFERENCIA XLVIII DEL DISTRITO 4110
Este sábado 30 de abril se clausuró por la mañana en el magnífico escenario de nuestro Teatro Nazas -que ahora los laguneros podemos lucir con mucho orgullo-, la Conferencia del Centenario de Rotary del Distrito 4110.
Con intervenciones muy afortunadas, los últimos conferencistas, cerraron con broche de oro, este gran evento.
Adriana de la Fuente, gran comunicadora y conferencista de talla internacional, y además orgullosamente socia rotaria del Distrito Federal, abordó un estudio sobre el “Error”, conducta distorsionada cometida en alguna etapa de nuestra vida, que puede ser producto de una mala orientación, a veces de alguna circunstancia o hasta una mala etapa de nuestra vida y con el que nos condenamos a vivir perennemente, con el consiguiente daño psicológico que causa en mucha gente; daño al desarrollo humano y en algunos casos frustración para toda una vida, si no sabemos aprender del mismo; si no tomamos esa experiencia y la hacemos positiva para ser mejores, si no nos perdonamos y somos mejores en nuestra vida futura. Se dirige en forma especial a las mujeres quienes culturalmente han sido más reprimidas y sometidas, para buscar a pesar de las faltas del pasado, nuevos derroteros haciendo de los errores peldaños para el ascenso a una vida de más realizaciones.
El Capitán Orestes Lorenzo otro conferencista, miembro de la Aviación Cubana, nos platica de su experiencia en el mundo comunista de Fidel Castro con un tema que él titula el Vuelo del Amor Vuelo a la Libertad.
Siendo desde niño educado en el régimen Marxista-Leninista y profundamente ateo, como piloto militar cumple con más de 50 misiones en Angola, lanzando bombas y ametrallando gente, en una lucha en la que nunca vio razón.
Orestes recibe el llamado de Dios en la ciudad de Moscú, en donde estaba en plan de entrenamiento; tras una enfermedad muy importante que presentó su esposa y con poca respuesta de los médicos moscovitas y la ciencia médica; se da en él una trasformación muy profunda y completa en su manera de pensar, tras haber acudido a la oración, recuperando su señora la salud.
Ya en Cuba huye a Miami, Florida en un Mig; tuvo la fortuna de que no le dispararan los norteamericanos y para los cubanos pasó de noche, con un pelito internacional que culminó con la devolución del Mig a las autoridades cubanas.
Orestes emprende un segundo vuelo, en esta ocasión con una avioneta, para recoger a su familia -esposa y dos hijos- de la isla en una playa desierta en la que tenían una acuerdo previo; hazaña que realiza con muchas peripecias, aterrizando en una carretera transitada y con grandes piedras; pero finalmente levanta el vuelo y llega libre de nuevo a Miami, Fla.
Esta última hazaña, la trató de repetir el capitán en varias ocasiones en Miami, en un escenario similar al que tuvo en aquella carretera de Cuba, sin poder hacerlo, atribuyéndose el hecho a la ayuda indudable de Dios a quien él se había encomendado.
Nos habló también de los nuevos peligros que tuvo que enfrentar su familia ahora en un país libre, pero inundado de drogas y con familias disfuncionales en los sitios en donde vivían; dejando el mensaje de que el hombre siempre buscará a Dios, buscará la libertad, y tratará de vivir en el amor y unidad de su familia, para así ser útiles a su comunidad.
El mensaje del representante personal del presidente de Rotary International, Sr. Carlos Enrique Speroni, fue por demás muy motivador.
Enfocándonos sobre la hispanidad con esa facilidad de palabra y acento especial que los caracteriza, especialmente a los muy letrados; habló sobre las similitudes entre los argentinos y los mexicanos, nuestras creencias, nuestras culturas, nuestras emociones, en la literatura, el gusto por la misma música, y así las aportaciones de estas dos grandes naciones al movimiento rotario internacional.
Nos habló del desarrollo tan importante de nuestro distrito y la responsabilidad que tenemos para compartir experiencias a nivel nacional e internacional para que otros clubes y grupos la puedan llevar a la práctica. Recomienda en forma importante apoyar el cuadro social por el aumento de socios y el cuidado con los socios actuales para no perderlos, así como robustecer las directivas de los intercambios de grupos de estudios para que persista como programa insignia del distrito. Buscar becarios pro paz mundial y resolución de conflictos a nivel internacional, para llevar el mensaje de paz de los rotarios a otras partes del mundo.
Por último nos llama seguir integrando esa gran familia en Rotary a través de nuestras acciones en los clubes.
Es el evento más importante de nuestro distrito y con el que prácticamente termina su gestión nuestro gobernador Ángel Morales y Morales y su distinguida esposa Elisa Salazar de Morales, con dos años de trabajo muy arduo -como gobernador electo y como gobernador actual- en cinco estados muy grandes de la República -Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes-, recorriendo 85 clubes y manteniendo las acciones y el espíritu del rotarismo muy alto y en esta ocasión celebrando los 100 años de Rotary International.
¡Felicidades a Ángel Morales y Morales y su esposa Elisa por tan magnífico evento y tan magnífico año!
“A celebrar Rotary”.
nacho1948@hotmail.com