Educación| Maquiladoras demandan personas con bajo nivel escolar
EL SIGLO DE TORREÓN
Coahuila obtiene malos resultados en Olimpiada de Conocimiento Infantil
TORREÓN, COAH.- Los bajos resultados obtenidos por Coahuila en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2003-2004, responden a las necesidades del proyecto de libre mercado, en el que la entidad se ubica dentro de las zonas de procesamiento de exportación, lo cual reclama una fuerza de trabajo desescolarizada.
Para el asesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Torreón, Leopoldo Camacho, el Estado no está midiendo las consecuencias que en largo plazo reflejará la actual política educativa, y que podrían derivar en áreas sociales con dinámicas marginales muy acentuadas.
Recientemente, la Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer un documento en el que se ubica a Coahuila con los peores resultados según la última Olimpiada del Conocimiento Infantil.
En este sentido, Leopoldo Camacho destacó que la entidad muestra condiciones muy favorables para desarrollar el proyecto de zonas de procesamiento de exportación, es decir las empresas maquiladoras, las cuales forman parte del modelo económico de libre mercado y que según refirió, demandan una fuerza laboral poco escolarizada que a la vez, no implique mayores exigencias salariales.
El proyecto neoliberal es muy claro al desvincular al Estado de la responsabilidad de procurar el bienestar social, y el desarrollo educativo no es la excepción; los resultados expuestos reflejan que se ha ido dejando fuera este compromiso con la sociedad.
Por ahora, los indicadores no resultan alarmantes sino que corresponden con el proyecto económico; el problema serán las repercusiones en el largo plazo que, según expresó Camacho, se verán reflejadas en la conformación de áreas sociales con dinámicas marginales, que incidirán en mayores niveles de delincuencia, como resultado de la poca escolarización y por lo tanto, de oportunidades para el desarrollo de las personas.
?Cuando la gente está fuera de los campos de conocimiento y de cultura, se conforma toda una ignorancia social que termina reventando... la incertidumbre que esto genera detona en conflictos sociales muy fuertes?, expresó.
A esto se añade la condición de subempleo en que están ubicados los maestros, quienes han tenido que renunciar a sus prestaciones básicas en medio de un control oficial y sindical que afecta directamente la actitud de trabajo.
Leopoldo Camacho refirió que por ahora, la alternativa es apostarle a los núcleos de excelencia, conformados por las instituciones privadas en su mayoría, que están enfocando todos sus esfuerzos a la formación de liderazgos.
Sin embargo, esto es sinónimo de una desigualdad educativa que ya se percibe en los diferentes niveles educativos, pues mientras existe una minoría que tiene acceso a una educación de calidad que además es reforzada con otras actividades extraescolares y en la cual se concentrarán los cargos a un nivel directivo, el grueso de la población está seriamente limitado en ese aspecto.
Controversia
Autoridades educativas cuestionaron los resultados emitidos por la Dirección General de Evaluación de la SEP y argumentaron que contrario a ello, el Estado de Coahuila ha tenido un desempeño valioso en las evaluaciones de los alumnos del nivel básico.
Encargados del sistema educativo estatal en la región manifestaron desconocer las bases del documento de dicha área de la SEP, pues de acuerdo con sus registros, en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2003-2004 la entidad superó el índice de aciertos que constituyen la media nacional.
Incluso, el sostenimiento estatal, es decir todas aquellas instituciones de educación primaria que forman parte del sistema aún regulado por el Estado, tuvieron un mejor desempeño comparado con las del sostenimiento federal, pues las primeras alcanzaron un índice de aciertos de 110 mientras que el de las segundas fue de 90.50.
Como resultado de esa última evaluación, la cual se aplica a los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria, algunos maestros recibirán reconocimientos por haber rebasado los 50 puntos de evaluación requerida.
En las oficinas de la Coordinación del Sector Laguna Uno, se indicó que se ha logrado incrementar el aprovechamiento de los alumnos y de hecho, Coahuila ha destacado a nivel nacional en los primeros cinco lugares en evaluaciones de Español y Matemáticas, por lo que desconocen el origen de la información que desacredita a la entidad.