El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ayer iniciaron los trabajos de instalación del nuevo sistema de calentamiento de agua con el que contará el Centro Acuático Laguna, que consiste en un novedoso equipo eléctrico que generará un importante ahorro en el gasto de operación y garantizará que este espacio cuente con agua caliente durante todos los días del año, informó Noemí González Robles, delegada de Inedec en la Región Laguna.
El personal de la empresa que ganó el concurso de licitación inició ayer el proceso de instalación de un sistema de bombas y se espera que en breve el equipo entre en funcionamiento y se pueda contar ya con agua caliente.
Además, se está a la espera de que comience la obra consistente en el cerrado de este escenario, el cual abarca la alberca olímpica y la fosa de clavados, que se presume será destinado a los trabajos de los diferentes equipos.
Respecto a la construcción de la alberca recreativa en lo que hoy es un chapoteadero, nada ha informado el Inedec, motivo por el cual se ignora si este espacio deportivo finalmente recuperará el área normalmente utilizada por las familias laguneras durante la época de calor.
Ayer, durante el inicio de los trabajos, Juan Antonio Wong Lezama, titular del Deporte torreonense, se reunió con los representantes del Patronato Administrador de la Unidad Deportiva Torreón y los encargados de la obra, a fin de lograr que el proceso se realice con toda normalidad y sin contratiempos.
Los antecedentes
Para que los trabajos en esta tarea se reanudaran, debieron pasar alrededor de dos años, ya que después de todo el proceso que llevó transformar una alberca destechada, y utilizada para la recreación, en un espacio destinado a la natación de alto rendimiento, tentativamente con el fin de que fuera sede de la Olimpiada Nacional 2003, la obra fue suspendida luego de que se determinara que este escenario no albergaría la competencia nacional, que finalmente se realizó en Baja California Norte.
Después de esta situación, se iniciaron los dimes y diretes entre las partes involucradas en este proyecto, hasta ahora inconcluso, entre ellos los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal), así como el Patronato de la Unidad Deportiva Torreón, encabezado por el ingeniero Omar Gutiérrez.
Las declaraciones de Nelson Vargas, titular de la Conade, Carlos Ayala, director de Inedec, y Omar Gutiérrez, por parte del patronato que administra este complejo, se cruzaron una y otra vez para exponer sus puntos de vista, pero sin dar una solución definitiva al problema y a los deportistas afectados por la falta de este espacio.
Ante ello, el Municipio de Torreón se mantuvo siempre al margen, cuando en realidad es el titular de este complejo deportivo, que es propiedad de toda la comunidad.
Fue hasta el pasado fin de semana cuando el propio gobernador de Coahuila tomó cartas en el asunto, tras enterarse que a los trabajadores de la empresa que instalará el sistema de calentamiento en la alberca no les fue permitido el acceso a este lugar.
Tras girar instrucciones al Alcalde de esta ciudad para que pusiera orden en la Unidad Deportiva Torreón, finalmente iniciaron los trabajos, que se espera concluyan en un tiempo adecuado, de modo que los deportistas puedan usar las instalaciones para su adecuada preparación.