Washington, (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha modificado la tradicional pirámide alimenticia destinada a toda la población por una nueva con doce guías para cubrir las necesidades nutricionales en función de los distintos estilos de vida.
El secretario de Agricultura, Mike Johanns, presentó el que definió como nuevo "sistema de información para ayudar a los consumidores a comprender cómo poner en marcha las recomendaciones de nutrición".
Se trata de un sistema, denominado "MyPyramid" (Mi pirámide), similar al que presentó el Gobierno en 1992, pero con un enfoque más personalizado que permite a cada ciudadano establecer sus mejores hábitos alimenticios a través de un sistema interactivo.
Johanns explicó que la pirámide de 1992 se ha convertido en algo familiar para los estadounidenses, pero la gente no sigue sus recomendaciones.
La vieja pirámide establecía las cantidades que una persona debe consumir de varios grupos principales de alimentos en distintas bandas horizontales.
Las grasas y dulces estaban en la parte superior más pequeña de la pirámide y se recomendaba consumirlos de manera mínima. Después estaban los productos cárnicos y lácteos con un consumo recomendado de dos a tres raciones diarias.
Le seguían las verduras y frutas con cinco a nueve raciones, y en la parte más ancha estaban el pan, el arroz y las pastas, con seis a once raciones.
Para atraer la atención de los consumidores, el Gobierno ha modificado la imagen tradicional de la pirámide con bandas verticales y símbolos más actualizados y comprensibles como, por ejemplo, los que representan las porciones o raciones de comida en tazas, onzas, o medidas típicamente caseras.
Ahora, por ejemplo, se recomienda comer tres onzas (85 gramos) de alimentos integrales al día, dos tazas de fruta, dos tazas y media de vegetales y tres tazas de leche desnatada.
Como novedad, se incluye además la recomendación de practicar ejercicio durante 30 minutos al día.
Cada individuo, en función de su edad, género y actividad física, puede consultar las recomendaciones que mejor se adaptan a su estilo de vida y cuantificar las calorías diarias que necesita.