Sepulta el mar varias playas e islotes además de partir en dos una isla
SUN-AEE
NUEVA DELHI, INDIA.- La topografía de la India ha sido modificada por la cadena de maremotos que han asolado el sudeste asiático, en los que han muerto más de 150 mil personas de doce países en la última semana.
En el archipiélago indio de Andaman y Nicobar, compuesto por unas 550 islas situadas en el Golfo de Bengala, el nivel de las aguas ha subido considerablemente, lo que ha hecho desaparecer varias playas e islotes, que han quedado totalmente sumergidos, y ha partido en dos una isla, lo que podría obligar a cambiar los mapas del país.
Unos dos mil 260 kilómetros de la costa india han sido barridos por las olas gigantes, de hasta diez metros de altura, que han arrasado en algunas zonas hasta tres kilómetros hacia el interior y han destrozado decenas de miles de hogares, según la agencia local de noticias IANS.
El general B.S. Thakur, portavoz del Mando Integrado de Socorro (MIS), indicó que la isla de Campbell Bay ha desaparecido, según informó la agencia local.
Otras fuentes militares, que participan en las tareas de rescate, han indicado que grandes zonas de la isla de Car Nicobar, la más afectada por el desastre, han quedado hundidas tras los maremotos.
El gobernador de la región, Ram Kapse, informó que la isla de Trinket ha resultado partida en dos, y buena parte de ella se encuentra también bajo las aguas.
Un diario local indica que al menos dos nuevas playas han aparecido en el oeste de la isla South Sentinel, habitada por la tribu de los sentinaleses, y han sido detectadas por los equipos aéreos de rescate.
Un periódico de Calcuta afirma que el islote Indira Point, nombrado en honor a la ex primera ministra Indira Gandhi y que marcaba el punto situado más al sur en el mapa de la India, ha desaparecido bajo las aguas, “quizás para siempre”.
No queda rastro de cuatro científicos que se encontraban en Indira Point estudiando una especie particular de tortugas gigantes, ni de la veintena de familias que residían allí, cerca del faro instalado en el islote, que ya no puede iluminar a nadie.
“Una parte muy importante e integral de la frontera de nuestro país está totalmente sumergida”, declaró Milind Patil, oficial de la guardia costera.
Patil agrega que “no hemos logrado encontrar a los residentes ni a los científicos de Indira Point. Este lugar está sólo a 140 kilómetros de Sumatra, por lo que es posible que las olas gigantes no les hayan dado ninguna oportunidad”.
La prensa, sin embargo, señalaba ayer, que según varios científicos, el islote podría volver a emerger cuando la actividad sismológica en la región finalice.
El archipiélago de Andaman y Nicobar ha sufrido más de 80 réplicas del terremoto ocurrido en Sumatra el pasado domingo, de las cuales la de mayor intensidad se registró el sábado y alcanzó los 6.3 grados en la escala de Richter.
También la geografía del Estado vecino de las Maldivas, compuesto por mil 192 islotes coralinos situados al sur de la India y con menos de 300 mil ciudadanos, donde más de 75 personas han fallecido en la catástrofe, ha sufrido cambios considerables.
Según la prensa local, decenas de islotes han quedado sumergidos por las aguas en las Maldivas, el país del mundo situado a un nivel más bajo, muchas de cuyas islas están tan sólo a un metro sobre el nivel del mar.
SALVA PERRO A NIÑO
-“¡Escapa!”, gritó el esposo desde el techo después de haber divisado las inmensas olas.
La orden fue simple, pero le presentó a Sanguita un dilema: ella tenía tres hijos, pero sólo dos brazos.
Agarró a los dos más pequeños y comenzó a correr, pensando que el mayor -Dinakaran, de siete años- tenía más probabilidades de evitar las inmensas olas que se dirigían hacia su casa.
Pero Dinakaran no la siguió. Se fue al lugar más seguro que conocía, una pequeña cabaña de la familia ubicada a sólo 40 metros de la costa.
Sanguita pensó que nunca más lo vería. Pero el perro de la familia observó lo que el niño hizo.
Mientras el agua llegaba a los talones de Sanguita cuando subía la montaña, el perro llamado Selvakumar se sumergió en la cabaña para buscar a Dinakaran.
El canino, con empujones, ladridos y mordiscos, llevó al niño hacia arriba de la colina.
Sanguita, que al igual que muchos otros indios, no tenía idea de la tragedia que estaba teniendo lugar abajo. Luego que cruzó la avenida principal y se sintió segura, comenzó a gritar en medio de llantos, pensando que había perdido a su hijo mayor.
Otros me dijeron que la pared de mi casa se cayó. Pensé: “Es seguro que mi hijo ha muerto”, expresó la mujer de 24 años.
Dinakaran dice que el perro salvó su vida. “Ese perro me agarró del cuello de mi camisa”, manifestó el niño en la Universidad de Pondicherry en la India, donde la familia espera que la ayuden. “Me sacó”, dijo. Su madre, en tanto, expresó que “ese perro es mi Dios”.
RECONOCE NIÑA EL TSUNAMI
Una niña británica que reconoció los indicios de los maremotos gracias a una reciente lección de geografía salvó a su familia y a unos cien turistas en una playa de Tailandia, según un informe difundido ayer.
Tilly Smith, de diez años, vio que la marea bajó rápidamente y recordó que en el colegio aprendió que eso es indicio de que un maremoto está por venir, y se lo dijo a su madre, indicó la prensa.
La niña explicó que había estudiado el fenómeno de los tsunamis hacía sólo dos semanas en su colegio de Oxshott, en el sur de Londres. Sus padres, Penny y Colin Smith, alertaron a otros turistas y al personal del hotel en el que estaban hospedados en Phuket.
El personal evacuó la playa Maikhao minutos antes que las olas se estrellaran en la costa, indicó el diario.
De acuerdo con la prensa, esa playa fue una de las pocas de Phuket donde no hubo muertos ni heridos de gravedad.
“Estaba en la playa y el agua se puso rara”, explicó Tilly al diario. “Había burbujas y la marea bajó completamente de manera repentina. Me di cuenta de lo que estaba pasando y tuve el presentimiento de que iba a haber un tsunami. Se lo dije a mi mami”, relató.
Penny Smith, de 43 años, dijo que salió corriendo de la playa después que Tilly le explicó lo que iba a suceder.
“No quiero ni pensar lo que hubiera pasado si nos quedábamos”, declaró la madre. “Minutos después, el agua avanzó por encima de la playa y arrasó todo a su paso”.
ARRESTAN A BROMISTA
La policía británica dijo ayer que arrestó a un hombre que haciéndose pasar por miembro del Gobierno inglés enviaba correos electrónicos a parientes y amigos de personas desaparecidas durante la catástrofe provocada por un maremoto en Asia, confirmando sus muertes.
El bromista, que decía ser “un trabajador del Ministerio de Relaciones Exteriores” en Tailandia, recopiló los nombres de las personas que aparecían como desaparecidas en las informaciones publicadas en la web de la cadena de televisión Sky News.
La policía dijo que el sujeto se estaba tomando la broma muy en serio. Todos los mensajes procedían de una misma dirección falsa de email, ukgovfoffice@aol.com.
“El Gobierno británico no usaría el e-mail para comunicar la muerte de un ser querido”, dijo la policía en un comunicado.