Hace recorridos aéreos para comprobar modificaciones en casas y edificios
Este 2005 la Dirección Municipal de Finanzas y Administración prevé realizar recorridos aéreos para la actualización de los valores catastrales de los más de 173 mil inmuebles que existen en la ciudad de Durango, que posteriormente derivarán en incremento del valor de las propiedades y a su vez en ajustes al pago del Predial.
Para el presente año, el incremento global que recibió el Predial fue del diez por ciento. Es importante recordar que desde el 2002 comenzó la actualización catastral, para empatarla paulatinamente con el valor comercial, pues hacía varios años que la diferencia de los costos entre ambos era grande; sin embargo, se busca nivelar al 100 por ciento ambos rubros, objetivo que se tiene para el 2006.
Víctor Sifuentes Martell, subdirector de Propiedad Inmobiliaria, explicó que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, sí se tienen contemplados recursos para la realización de los vuelos, con los que se prevé se tomen fotografías aéreas de la ciudad de Durango.
Uno de los primeros objetivos de los vuelos es la toma fotográfica de la zona de la ciudad de Durango, con lo que se tendrá una visión más objetiva del crecimiento de la mancha urbana.
Una vez que se hayan tomado las fotografías, se hará otro tanto con la imagen satelital, con la que se tendrá un mejor panorama, no sólo de la ciudad, sino de las modificaciones que se realizan a las viviendas y todo tipo de construcciones.
El funcionario recordó que con estas fotografías aéreas se persigue la comprobación, en su caso, de las modificaciones estructurales que se hayan hecho a casas y edificios, lo que provocará un cambio del valor catastral.
Las brigadas de campo de Catastro Municipal realizarán visitas dirigidas a las construcciones que registran estas modificaciones y se ajustará el valor catastral.
Lo anterior provocará que en el 2006 el importe del pago del Predial aumente considerablemente, no sólo por la actualización de los valores comerciales con los catastrales, sino con el reajuste que se realice por las modificaciones a construcciones.
El promedio de personas que han acudido a pagar su Predial en los seis módulos que se dispusieron para tal efecto, durante los primeros tres días hábiles del año, ha sido de tres mil 927, y ha asistido hasta ahora un 39 por ciento más de gente a cumplir con el pago de este impuesto.
Según la información que dio a conocer la responsable del área de Comunicación Social de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Wendy Bautista, la respuesta que se ha tenido hasta el momento en los seis módulos se debe a que hay un mayor número de cajas, lo que ha provocado mayor movilidad y menos aglomeración.