El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El Tribunal Estatal Electoral dejó sin un diputado local al Partido Verde y ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila modificar la lista de preferencias del PRD para la asignación de legisladores locales de minoría.
Esto último ocasionó que Lorenzo Dávila Hernández, quien había sido designado como diputado local del PRD por la vía plurinuminal, sea reemplazado por Esteban Guzmán Arzola.
Los magistrados consideraron que al distribuir las diputaciones locales de representación proporcional, el Instituto Electoral había ponderado de más la participación del Partido Verde en las elecciones estatales del 25 de septiembre.
Por ello, señalaron que en lugar de dos legisladores, el Verde se quedará con una posición y la medida beneficia al PAN, pues de ocho escaños pasará a nueve en la legislatura local que iniciará el primero de enero.
El afectado con esto fue Armando Peña Valdés, del Partido Verde, quien ya tenía en sus manos la curul, pero le fue arrebatada por el panista César Flores Sosa.
La consejera estatal del PRD, Beatriz Granillo Vázquez, consideró que en el caso de su partido los cambios se hicieron porque el Instituto Electoral no había considerado las modificaciones en la lista de asignación de diputados de minoría que poco antes de la elección aplicó la dirigencia nacional del Sol Azteca.