EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Alrededor de 150 alumnos de la Universidad Estatal de Educación a Distancia, se sienten engañados porque les cambiaron el perfil de la carrera sin ser tomados en cuenta y exigen, junto con los padres de familia, retomar el proyecto original.
Los alumnos estudian en un edificio con evidentes carencias de mobiliario, instalaciones adecuadas y personal que atienda los problemas propios de una Universidad. El inmueble se localiza sobre la avenida Hidalgo, entre Colón y González Ortega.
El problema radica en que la citada Universidad, creada por el Gobierno del Estado de Coahuila, ofreció la carrera de Licenciatura en Educación Primaria y en Preescolar, ante la falta de oportunida-des en la Normal y Normal Superior.
Luego de haber sido creada mediante Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, en agosto del año pasado inició funciones la institución educativa en ésta y otras ciudades del Estado, como Parras, Francisco I. Madero y Allende. Como rector se nombró a Eliseo Medina Elizondo, según informaron los alumnos.
Ante la molestia de alumnos y padres de familia por el cambio de las mencionadas carreras a la de Licenciatura en Administración de la Educación, ayer se realizó una junta de información, en la cual no estuvo presente el Rector, lo que inconformó más a los padres de familia.
José Pérez Becerra, coordinador de la Universidad Estatal, presidió la reunión y en su discurso les ofreció a los padres de familia que el proyecto cambió con la finalidad de brindar una mejor preparación a los alumnos, quienes tendrán capacidad para ocupar puestos como profesores o de nivel administrati-vo. ?Es un plan nuevo y ambicioso?, lo que no convenció a los asistentes.
?La Universidad ofreció la carrera de Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar, de tal manera que no tiene por qué cambiar hacia otra especialidad?, coincidieron en señalar tanto padres de familia como alumnos presentes en la reunión celebrada en la parte baja del local que no tiene las características propias de una escuela o Universidad.
Los padres de familia propusieron nombrar una comisión entre ellos, representantes de la institución educativa y alumnos, con la finalidad de acudir ante las instancias necesarias para retomar el proyecto que dio vida a la Universidad, toda vez que no aceptan los cambios propuestos.
Futuro incierto
Un grupo de alumnos de la Universidad Estatal de Educación a Distancia, teme haber perdido un año de su vida y carrera, toda vez que les cambiaron la especialidad y consideran que en nada les beneficia.
Deseosos de cursar la carrera de profesores, ahora se sienten desconcertados, pues luego de cursar el segundo semestre en la carrera de Licenciado en Educación Primaria, ahora les dicen que no serán eso, sino en Administración de la Educación.
?Ahora nos salen con que nos preparan para organizar o crear una escuela, pública o privada, pero cómo vamos a crear una escuela privada si no tenemos recursos. Lo único que queremos es estudiar para profesores, no para administradores?, comentaron los alumnos.