Francisco I. Madero, Coah.- De noche, no es raro ver borrachos orinando en la banqueta de los vecinos, las amas de casa temen pasar por las afueras de ?El Padrino?, ante la posibilidad de que los hombres entrados en copas les digan obscenidades después de haber permanecido varias horas observando la ?variedad?, como se le llama a las mujeres que ahí bailan.
Los vecinos señalan que en dicho lugar, donde el sexo se otorga a cualquiera que pueda pagarlo, cierran demasiado tarde, cerca de las 4 de la madrugada, afirmación que es negada por las autoridades.
?Hay mucho ruido, de repente hay pleitos en la calle y los que se meten ahí estacionan sus carros hasta en doble fila ocupando toda la calle, no se puede pasar?, señala una vecina, quien se niega a dar su nombre por miedo a la represalias del dueño a quien conocen como Felipe. Afirman que han sido ya muchas veces las que se han quejado y que hasta el momento han hecho caso omiso a su inconformidad.
Lo que más molesta a las señoras es el ruido de la música y que sus banquetas amanezcan llenas de porquería. Sin embargo, las autoridades afirman que actualmente ningún bar cierra a esa hora. La gente dice que los dueños obtienen ?permisos provisionales? mediante el soborno.
?No es cierto porque se realizan operativos constantemente y las sexoservidoras suelen concentrarse en los hoteles?, afirma la directora de ingresos, Concepción Vargas.
El tesorero municipal, David González Rodríguez, de quien depende administrativamente el departamento de Alcoholes, negó tener conocimiento de que se realizaran esas prácticas y dijo que no era posible porque se realizaban operativos.
?Los horarios de cierre dependen de la manera en la que estos negocios estén patentados, en el caso de ?El Pirata? tiene permiso de cerrar a las 2 de la mañana porque es un Ladys bar?, señala González Rodríguez.
En el caso de las Misceláneas, mini súper y expendios, éstos pueden cerrar a las 9 de la noche. Las cervecerías a la una de la madrugada y los Ladys Bar a las dos. Actualmente hay 261 establecimientos donde se venden bebidas embriagantes, aunque las autoridades afirman que en lo que va de la Administración no se han otorgado más licencias.
Más ?antros?
Otro de los lugares que fueron señalados por cerrar a altas horas de la madrugada es ?El Nopal House? y uno donde suelen haber trifulcas es en el bar ?Malvinillas?. Hace apenas 10 años que existe un padrón de Alcoholes. Sólo se cuenta con seis inspectores y no existe un reglamento que especifique las funciones de quien entrega esas comisiones.
Costos
Las multas por cerrar fuera del horario permitido va de 10 hasta 300 salarios mínimos.
+El costo del refrendo de las licencias de los establecimientos se paga por año y varía dependiendo de cómo esté clasificado.
+Los dueños de los lugares donde sólo se vende cerveza y no vino pagan 4 mil 815 pesos anuales.
+Los dueños de los lugares donde se vende cerveza, vinos y licores, pagan 5 mil 885 pesos anuales.
+La venta de licencias para que un establecimiento funcione, asciende a 11 mil 865 pesos.
FUENTE: Tesorería Municipal
FRASE
Licencias
?Año con año se renuevan las licencias de funcionamiento nosotros nos encaragamos de otrorgar los permisos de funcionamiento, la tesorería se encarga de fijar los pagos?
David González Rodríguez
Tesorero Municipal