GÓMEZ PALACIO, DGO.- Amas de casa gomezpalatinas protestan por el recién implementado servicio terciado de recolección de basura. Esta medida no ha servido más que para desestabilizar a la ciudadanía.
Aparte de que la consideran como una imposición tendiente a lograr la privatización del servicio, no todas las familias gomezpalatinas han entendido el mecanismo, puesto que aún continúan sacando las bolsas antes del día en que pasará el camión recolector de basura.
Yolanda Silva, vecina de la colonia Filadelfia, señala que el servicio que ahora presta el departamento de limpieza es pésimo. A una semana de que se implementó, sólo el miércoles pasó el camión recolector.
En el sector donde vive la ruta de recolección de basura está programada para los martes, jueves y sábados, “pero la semana pasada los de limpieza sólo pasaron el miércoles y ya no han regresado”. La gente dejó sus bolsas en la calle y ahí duraron varios días. Los perros callejeros aprovecharon la situación para esparcirla por todo el lugar.
Yolanda al igual que Marisela Cisneros, dicen que de privatizar el servicio la mayoría de los gomezpalatinos protestarán porque al igual que ellas, la gente tiene muchos compromisos económicos y nadie estará dispuesta a pagar por algo que corresponde al Ayuntamiento cubrir.
Marisela vive en la colonia Santa Rosalía y dice que antes de haber implementado el servicio terciado, debieron sensibilizar a la población, pues la mayoría actúa de manera irresponsable al dejar las bolsas de basura desde un día previo a la visita del camión de limpieza.
“Además muchas personas están aprovechando los terrenos baldíos para depositar sus bolsas de desperdicios, por lo que no será raro que en tiempo de verano se presenten algunos cuadros de contaminación”, dice la ama de casa.
En el caso de María del Refugio Marcos, quien vive en la colonia El Refugio, el servicio diario de recolección de basura era mejor. Ella reporta que algunas vecinas actúan de manera irresponsable al dejar desde el fin de semana la basura cuando es de todos conocido que sólo los lunes, miércoles y viernes entrará el camión recolector.
María del Refugio considera que el sistema de recolección de basura terciado fue una decisión inteligente para beneficio del Ayuntamiento, pues de esta manera está acomodando el camino para traer a una empresa privada.
“Que desde ahora conozcan nuestros gobernantes que no queremos destinar un solo peso por algo que les corresponde, toda la población tiene bien recortado su presupuesto para luego costear un servicio que nunca ha sido gratuito, pues lo hemos pagado con nuestros impuestos”.
Nada concreto
El director de Servicios Públicos, Nazario López Robles, asegura que hasta estos momentos no se ha hablado de privatizar el servicio de limpieza, “sino de concesionar, lo que es diferente”.
Aunque no hay nada concreto, dijo que se están haciendo estudios de factibilidad para que en un futuro suceda, pero todavía no hay nada concreto al respecto.
Explicó que el cambio se debió a que con el sistema de recolección original –a diario-, sólo se estaba cubriendo un 89 por ciento del total de la cobertura total. A raíz de que se han abierto nuevos fraccionamientos, el servicio bajó a un 81 por ciento.
Por tal razón se cambió al sistema terciado, ya que había lugares donde se les brindaba atención una vez o dos días a la semana. En estos momentos la ciudad completa recibe el servicio bajo el esquema terciado.
En lo que hace al centro gomezpalatino no ha sido modificado, pues desde la calle Urrea hasta la 20 de Noviembre y de la Vergel hasta la Nicolás Bravo es diario.
PÉSIMO...
“A pocos días de implementado el servicio, sólo lo puedo calificar como pésimo, sin embargo, estábamos mejor antes porque ahora hay mucho descontrol y se está generando mayor contaminación, pues las bolsas permanecen por días en las calles”.
Yolanda Silva
Vecina colonia Filadelfia
Mayor información
“Antes debieron sensibilizar a la población, pues la mayoría no entiende y al quedarse con sus bolsas, las tiran en los lotes baldíos”.
Marisela Cisneros
Vecina colonia Santa Rosalía
Pretensión
“El servicio diario de recolección estaba mejor, pero está claro que el Ayuntamiento pretende privatizarlo o concesionarlo para perjuicio nuestro...”
María del Refugio Marcos
Vecina colonia El Refugio