Amas de casa sampetrinas consideran que elincremento al mínimo es una burla
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Para las amas de casa el incremento al salario es una burla. Resulta insuficiente para cubrir todas las necesidades del hogar. El dinero no alcanza para nada y es injusto porque las cosas cada vez están más caras, coinciden las entrevistadas sobre el aumento a los mínimos que entrarán en vigor a partir del uno de enero de 2006.
Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), el incremento a los salarios mínimos para este año será de 1.87 pesos sobre los anteriores niveles de las tres zonas geográficas, lo que representa un aumento del cuatro por ciento.
De esta manera en Coahuila, estado que pertenece a la zona C, el salario mínimo que actualmente es de 44.05 pesos, a partir del uno de enero será de 45.81 pesos.
El Siglo de Torreón entrevistó a varias amas de casa que mostraron su inconformidad porque consideran que el incremento al salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades del hogar.
Juana María Ramírez Ortega, dijo que “de verdad el dinero ya no alcanza para nada. Cuando voy a la tienda hasta quedo a deber porque ya no completo. No creo que ese incremento nos vaya ayudar en algo”.
El esposo de Juana María trabaja en una maquiladora de Torreón. “Gana como 650 pesos por semana y para sacar más dinero tiene que trabajar horas extras. Sólo así la hacemos porque de lo contrario no tendríamos ni para comer”.
Esperanza Correa Jiménez, señaló que “la energía eléctrica nos dejó sin subsidio, así que el aumento no compensa nada. No sé a dónde vamos a parar porque la situación está muy difícil, por ejemplo, mi hermano no consigue trabajo ni de velador”.
El salario, aseguró, es bajo y el incremento autorizado de poco servirá, “ya hay mucha pobreza, el dinero no rinde. ¿Por qué será que lo subieron tan poco? Por eso muchos sampetrinos se van a los Estados Unidos”.
Desde hace dos años Socorro García trabaja como doméstica en una casa de Torreón. Recibe un salario de 500 pesos por semana y por lo menos labora seis horas diarias. “No es justo, porque las cosas cada día están más caras”.
Socorro tiene tres hijos y su esposo murió hace poco más de dos años. “Con lo que gano, apenas si puedo hacer frente a los gastos del hogar. Resulta difícil estar como asalariada y con lo poco que aumenten a los salarios, pero. Los niños ya entraron a la escuela y son más gastos porque como quiera hay que estar comprando lo que necesitan, pero ni modo de sacarlos de estudiar”, dijo.