Gómez Palacio

Molesta a colonos quedar fuera de programa Hábitat

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

GÓMEZ PALACIO | CONSIDERAN POBLADORES QUE DEBEN ACTUALIZARSE POLÍCONOS DE POBREZA

EL SIGLO DE TORREÓN

“Interminables”, trámites de asistencia social del Municipio.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los vecinos de colonias de nueva creación como la Leticia Herrera, Ernesto Herrera y Otilio Montaño, consideran que se deben actualizar los datos de los polígonos de pobreza en el municipio, pues muchas familias se quedarán sin la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

“Tenemos muchas necesidades, no por ser colonia nueva nos pueden marginar de esa forma”, señala Demetrio Puentes, quien es mecánico, “el alcalde sabe bien cuál es la situación de la gente aquí, él es gobernante de todos, no nomás de algunos”.

En la nota publicada ayer por El Siglo de Torreón, Raúl Meraz Ramírez, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), explicó que estas colonias quedaron fuera del programa Hábitat debido a que no existían en el año 2000, cuando se llevó a cabo el censo de población y vivienda por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El funcionario aseguró que las colonias que no pudieron entrar al Hábitat sí recibirán apoyos de otros programas municipales. Sin embargo, esto no brinda consuelo a los habitantes de la periferia de Gómez Palacio, pues afirman que los trámites para obtener un apoyo por parte de la Presidencia son “interminables”.

Los vecinos coinciden en que es muy difícil obtener apoyos en el Ayuntamiento, pues se les solicita documentación como credencial de elector, acta de nacimiento y, en ocasiones, hasta recibos del servicio de agua potable o de energía eléctrica.

“Cuando está lloviendo y uno sólo quiere un hule para su casa, le piden todos esos datos y luego uno por fin consigue toda la papelería y le dan un hulito que no alcanza siquiera para cubrir un cuarto”, dice Carlos Frayre, quien es el líder de la colonia Otilio Montaño, “o vienen del DIF pero nomás entregan cobijas y despensas a los que viven en jacales, a los que tienen casitas de block o adobe ya no, creen que ya tienen dinero o algo así.

El señor explica que la mayoría de las viviendas de adobe y block son de personas que han rescatado estos materiales entre los desechos para ir construyendo cuartos donde puedan protegerse del frío.

Los ciudadanos señalan que no buscan regalos, pero sí facilidades, pues en las comunidades de la periferia “nomás hay pobres”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129271

elsiglo.mx