EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Habitantes y comerciantes del primer cuadro de la ciudad que tienen sus negocios en la calle Vicente Guerrero, están molestos con la introducción de drenaje en esa arteria, ya que creen que la obra durará semanas como en años anteriores.
Sin embargo, el alcalde mencionó que en el caso de esa vía, no habrá problemas para terminar la semana próxima y atribuyó que si en el pasado una obra tardaba varias semanas, era por la existencia de ?muchos? manantiales debajo del centro.
?Nosotros en San Pedro estamos llenos de manantiales, desgraciadamente es agua salada que no podemos usar para consumo humano. Entonces, cuando cavamos tres o cuatro metros, el líquido empieza a brotar de manera abundante y no podemos tapar dejando la tierra húmeda?.
Una persona de nombre José, quien no quiso proporcionar más datos, dijo que ya llevan con la perforación desde el martes y piensa que pudiera suceder lo mismo que en la calle Degollado hace un año aproximadamente. Su acompañante, María Cháirez, coincidió.
Por su parte, el alcalde Emilio Bichara Marcos reconoció que la tardanza en el colector de la Degollado, se debió a que era una obra con recursos del Gobierno del Estado y debido a la tardanza de los recursos, el contratista no quiso trabajar sin antes pagarle.
?La gente debe entender que a veces surgen complicaciones que no están previstas. Si todo sale bien y no nos encontramos los veneros de agua salada, nos tardaremos entre una y dos semanas por cada cuadra que reparemos?.
Bichara Marcos afirmó que la reposición de atarjeas y tomas domiciliarias están dentro del programa que lleva a cabo con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) así como con el Gobierno del Estado.
Estas obras, dice, permitirán a los habitantes y comerciantes del centro de la ciudad, contar con un servicio de drenaje ?sin problemas? durante 20 ó 30 años, tiempo de vida estimado para cada una de las tuberías.
Kilómetros recorridos
En dos años el Ayuntamiento ha erogado en drenaje sanitario:
*Poco más de ocho millones de pesos mediante Alianza Coahuilense.
*Entre el Simas y el Ayuntamiento se gastarán este año aproximadamente 750 mil pesos.
*En el primer año de administración, se colocaron casi ocho kilómetros lineales de tubería.
FUENTE: Presidencia Municipal