El Siglo de Torreón
Francisco I. Madero, Coah.- No sólo los habitantes del ejido Virginias se quejan de las molestias que les ocasiona el tiradero municipal de basura que se ubica cerca de este poblado, pues gente que pertenece a los poblados del ejido Florida, Porvenir e Hidalgo señala que también se ve afectada.
El principal señalamiento en relación al insalubre tiradero son las constantes quemas de basura que produce el molesto humo que tiene mortificados a los habitantes de estas comunidades, todo porque no se ha construido un relleno sanitario hasta el momento.
Anteriormente, el tiradero estaba ubicado en elegido Lequeitio, donde los habitantes comenzaron a quejarse y fue entonces cuando las autoridades municipales acordaron que adquiriría un terreno con la finalidad de que sea utilizado para fungir como relleno sanitario, el terreno existe y está ubicado en las inmediaciones del ejido Florida y Virginias, sin embargo parece ser que el problema sólo se cambió de lugar.
Al respecto el presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, comentó que el terreno que consistía en cuatro hectáreas sería usado para construir el relleno hasta la próxima Administración porque en esta se le había pasado el tiempo. ?Ya les pedí a los pepenadores que no prendan lumbre en la basura y tengo entendido que eso ya no ocurre?, señala el presidente, sin embargo es una situación que continúa.
?Es insoportable el humadero de día y de noche, se nos viene todo para acá y los niños andan hasta con los ojos rojos, siente uno que no puede respirar, todos estamos muy molestos con esa quemazón constante?, dice el señor Pedro Martínez, quien dice tener su domicilio en el ejido Hidalgo.
Para la señora Joaquina Reyes, del ejido Porvenir, las autoridades no han resuelto nada y todo el tiempo se ven obligados a respirar el humo, por lo que ella dice tener molestias en las vías respiratorias. ?Siguen quemando la basura como si nada pero nadie pone un alto?, dice Joaquina.
Deberían enterrarla
Según el epidemiólogo Alejandro Rey Sifuentes, toda esa basura debería ser enterrada por capas y en efecto es posible que las continuas quemas produzcan afecciones en las vías respiratorias de las personas que constantemente están expuestas al humo.
Según el presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, la construcción del relleno sanitario le corresponderá a las autoridades electas. ?Lo más difícil que era el terreno ya está?, acotó el presidente. Mientras tanto los habitantes de varios ejidos aledaños seguirán soportando el molesto humo.