EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Por falta de tiempo fue cancelado el proyecto del rastro para este municipio, pues el Gobierno del Estado cerrará las obras en junio y el Ayuntamiento presenta un severo rezago en cuanto a la elaboración del matadero.
Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) expresaron su inconformidad y malestar ante la cancelación del proyecto para el rastro municipal, para el que se había acordado destinar un millón de pesos del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
El presidente de la Canaco, José de Jesús Macías, dice que era una decisión burocrática por los tiempos electorales. Señala que ?no es un juego, el dinero ya está asignado y tiene que utilizarse, desconocemos por qué se ha retrasado tanto la obra?.
?El problema es muy grave, no es sólo una cuestión que afecte al municipio, también a los sitios aledaños?, indica, ?en el rastro de Madero hay más matanza que en el de Lerdo o Tlahualilo, no admitiremos que se deje así la obra?.
Los comerciantes recordaron que esta fue de las principales promesas a realizar del actual alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, que está por terminar su tercer año sin haber concretizado la obra, a pesar de la constante difusión que hizo de ello en sus informes.
Óscar Perales, consejero de la Canaco e integrante del Comité del Impuesto Sobre Nómina (ISN), considera que no hay obra que se requiera con mayor urgencia en el municipio que el rastro.
?No nos explicamos por qué se cancela, si se consensó en enero y no se ha hecho nada al respecto, ahora sólo se habla de cancelarlo?, manifiesta, ?no hay cosa más primordial ahorita que el rastro?.
El secretario de la Canaco, Héctor Arenas, explica que hay mucha molestia entre los miembros de la Cámara porque hubo un evidente rezago en la elaboración del proyecto, cuando la obra ha sido necesaria desde el inicio de la administración.
El líder de la Canaco afirma que de cerrarse el rastro el problema se agravaría con el incremento de los mataderos clandestinos, pero insiste en que es necesario que el lugar cuente con las medidas de seguridad e higiene porque ?la salud de la población no es un juego?.
Las irregularidades
Para los comerciantes, éstas son las principales anomalías en que incurre el rastro municipal:
-Las instalaciones no son adecuadas.
-El método de matanza es inhumano, pues existen formas menos dolorosas para los animales.
-El lugar carece de higiene.
-Se maneja la carne sin las condiciones de limpieza y seguridad.
-No hay un veterinario que certifique la salud de los animales.
FUENTE: Canaco de Francisco I. Madero