SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Siempre preocupado por escribir canciones de calidad, como El Breve Espacio o Yolanda, el trovador Pablo Milanés se manifestó decepcionado por el panorama actual: ?La canción popular está en declive. Lo que hoy se escucha en el mundo es una porquería?.
Instalado en un hotel capitalino para presentar su reciente grabación, Como un Campo de Maíz, el artista cubano abundó en el tema: ?No suelo ser profeta, ni tengo por qué decirle a los jóvenes como deben pensar, pero mi opinión es que abundan las canciones vanas y superficiales. Además, las disqueras tienden a crear espejismos, artistas que se desinflan casi de inmediato?.
Otra de las críticas que soltó este camarada de Silvio Rodríguez fue para los premios más cotizados: ?No creo en lo absoluto en los Grammy?s. No tiene sentido que hoy me ponga a renegar de lo que hacen con esos concursos, porque para mí es un juego de puros intereses. Y no es un premio que me importe?.
Al pedirle su opinión sobre el conflicto legal que actualmente sostienen la Peer International Corporation y la Editora Musical de Cuba, por los derechos del catálogo cubano, este ?Querido Pablo? se dijo muy preocupado.
?Es lamentable que canciones clásicas, esos fabulosos boleros, estén en manos ajenas. Es un derecho del compositor tener la absoluta propiedad de su obra. Incluso esas canciones se heredan y luego pasan a ser patrimonio cultural del pueblo?, argumentó.
?Así que me parece justo que Cuba luche por los derechos de sus autores, máxime que hace muchos años nuestras glorias de la composición tuvieron que firmar contratos leoninos?.
Y mencionó el caso de César Portillo de la Luz, quien ?compuso uno de los boleros más hermosos del mundo, Contigo en la distancia, pero a él y a muchos otros le pagaban centavos por sus creaciones?.
Para culminar la charla, luego de precisar que será hasta enero que se presentará en el Auditorio Nacional, el trovador cubano detalló que en su nuevo álbum, ?Como un campo de maíz?, incluyó cinco temas que compuso en su juventud, ?cuando tenía entre 18 y 21 años?, así como cinco piezas que acaba de crear.