DESARROLLO | OBRAS DE DRENAJE LA PRIORIDAD
Ismael Hernández comenta que todavía tardará un mes en llegar los recursos del estado.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Mientras el gobernador dijo ?qué bueno? que Rosario Castro Lozano tenga recursos municipales para comenzar con las obras públicas pero que él estará en condiciones de iniciar en un mes más, la alcaldesa aseguró que las acciones referentes a agua potable y drenaje no pueden esperar más, pues los colectores podrían colapsarse.
Cuestionado sobre el motivo por el cual la obra pública del Gobierno del Estado no ha comenzado en Lerdo, Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, señaló: ?todos los recursos tienen un procedimiento, todas las licitaciones tienen tiempos y todo llegará en su momento sin ningún problema?.
Cuando se le dijo que Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, señaló que tuvo que iniciar las obras sin recursos del Gobierno del Estado, Hernández Deras dijo: ?qué bueno que lo pudo hacer, en su momento nosotros habremos de erradicar los recursos estatales y federales, así como se vayan cumpliendo plenamente y sin ningún contratiempo con la normatividad?.
Al respecto, Rosario Castro Lozano comentó que hay tres áreas en materia de obra pública: federal, municipal y la concertada con los tres niveles de Gobierno, en las dos primeras dijo que todo va bien, pero la tercera registra un ?atorón?.
?El motivo principal que hemos tenido en el retraso es por la coordinación de los proyectos con Secope y Sedesoe, nos faltan las firmas del convenio y ahí es donde nos hemos atorado bastante debido al análisis de los expedientes, no es imputable a nosotros sino al área técnica del Gobierno del Estado?.
Dijo que los expedientes técnicos deben estar listos en esta semana para comenzar con las obras porque las lluvias están próximas y como el colector Vivero no está conectado a la red del Villa Jardín, se podría colapsar.
Según la alcaldesa un mes es mucho tiempo para iniciar las obras sobre todo las de agua y drenaje, pues la pavimentación y el Vivero pueden esperar, ?básicamente es en el bulevar Miguel Alemán donde está el atorón, no hemos podido concluir algunas obras de 2004 y en 2005 no podemos concretar el avance?.
Y añadió: ?agradezco el apoyo del gobernador por la inversión pero falta acabarla de operar y esto involucra a Sedesoe y Secope, es necesario terminar los expedientes técnicos y que ellos puedan licitar, la parte que corresponde al Municipio, es decir, el 50 por ciento, ya arrancó con el drenaje pluvial de la lateral del bulevar y estoy esperando el resto, si no vienen esta semana tendré que ir a Durango para firmar los convenios respectivos?.