Lerdo

Molesta a vecinos el funcionamiento de empresa cribadora

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Las familias que viven en la colonia Tiro al Blanco demandan una solución definitiva a la contaminación que genera la empresa Cribisa. El polvo que de ahí se genera y que envuelve a todo este sector está causando graves estragos en la salud de sus habitantes.

Isabel de la Fuente, quien tiene su vivienda en la avenida Antigua Carretera a Durango número 14, dice que ella, sus hijos y varios de sus vecinos, padecen de asma. Además de que las construcción de sus casas está siendo afectada con las detonaciones que ya se empezaron a sentir.

?Es una situación muy difícil, simplemente las banquetas, las paredes, las habitaciones, la ropa, en fin todo está sucio?, añade la afectada para asegurar que lo mismo padecen las personas que viven en Ampliación Francisco Villa Sur, Francisco Villa Norte y Las Brisas.

Su pequeño de nombre Isaac Marrufo de la Fuente, tiene enfisema pulmonar, quien estuvo internado hace 15 días.

Manifestó que hasta este momento no tienen ninguna respuesta concreta por parte de ninguna instancia. Como representante de colonos, dice que lo que desea es una solución definitiva, pues pese a que no puede negar que han recibido ciertos apoyos por parte de Presidencia Municipal e inclusive de la misma empresa, no es suficiente, pues nada de eso garantiza su bienestar y salud.

Dijo que personal de Cribisa se molesta cuando le piden apoyo. ?Una persona de apellido Campos se conduce con cierta prepotencia, pero tienen que entender que cuando nos han dado algo es por lo que ya nos han perjudicado, a mí no me van a callar la boca por eso y si hemos acudido para comprar medicamento es porque ellos ya nos han afectado?.

Isabel manifiesta que para ella y sus vecinos ya no es cuestión de encuestas u oficios, pues ya son muchos años de estar pidiendo que la empresa se retire. ?Ya queremos una solución definitiva, es mucho sufrimiento, aunado al polvo, ahora es el humo, pues también están quemando chapopote y es una humareda tremenda que provoca vómito y mareo?.

Comentó que antes le atribuían al mal estado del asfalto la problemática del polvo, pero ahora que la carretera está rehabilitada, ?también nos perjudica porque no hay bordos y los camiones pasan a toda velocidad?.

Informe

Sobre las detonaciones que se hacen en la empresa Cribisa y que afecta a los habitantes del Tiro al Blanco y colonias aledañas, Rosario Castro Lozano dijo que el informe que recibe de Protección Civil es que no se están efectuando detonaciones.

?Pero por otra parte, hay ciudadanos que nos dicen que sí se están llevando a cabo, por lo que en ese sentido se hará una inspección por parte de la dependencia a la empresa?, aseguró.

Dijo que el Municipio no tiene competencia en lo que se refiere al medio ambiente y explosivos, eso se maneja en Durango.

Castro Lozano indicó que la semana entrante estará en la ciudad el delegado de la Profepa, Paulino Córdova, quien hará una auditoría ambiental con el fin de detectar si existe realmente un daño a la salud.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135516

elsiglo.mx