SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El vocero de Unidad Democrática, Roberto Campa, manifestó molestia por el deslinde del PRI ante los gastos del grupo Unidad Democrática. Señaló que el anuncio “era innecesario”, como también lo era la primera carta que en enero emitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para pedir al Instituto Federal Electoral (IFE) una posición respecto a los gastos de las precampañas.
Esto tenía, dijo, una clara intención de frenar las campañas de los aspirantes de Unidad Democrática (conocido como Todos Unidos Contra Madrazo, Tucom), pero la conclusión es que no hay ninguna violación a las disposiciones legales y el IFE está actuando en los términos de Ley.
“Lo que vemos, es cómo desde la dirigencia aprovecha esa posición para comprometer al partido en asuntos que debieran ya estar ventilados por los aspirantes”.
Sin embargo el PRI, a fin de evitar posibles sanciones por los actos del Tucom, envió un documento al IFE, en el que advierten que, como partido, no han “fomentado o indicado, expresa o implícitamente que esas actividades (del Tucom) se realicen como personas físicas ajenas o no al PRI, o bien, como ciudadanos en su carácter de militantes, cuadros o dirigentes del tricolor”.
nario Institucional”.
En breve entrevista, Rafael Ortiz puntualizó que el “deslinde” obedece a que, si el IFE solicita investigar algunas actividades de ese grupo –Tucom- y el PRI no tiene un documento legal, entonces podría ser considerado como “reincidente” de acciones de desconocimiento de origen y destino de recursos de sus militantes, lo que podría implicar hasta la pérdida del registro como partido.