MELBOURNE, AUSTRALIA.- Larry Scott, director ejecutivo de la Asociación Femenil de Tenis (WTA, por sus siglas en Inglés), ha calificado de "vergonzosa e irresponsable" la actitud del ministro de Deportes de la comunidad francesa, Claude Eerdekens, al anunciar el positivo por efedrina de la rusa Svetlana Kuznetsova.
"En todos mis años en deportes, nunca he visto un acto más vergonzoso e irresponsable por un funcionario deportivo. Se trata de una notoria violación de las normas éticas de confidencialidad y del proceso previsto que gobierna programas de antidopaje, e innecesariamente ha corrompido nuestro deporte y a tres maravillosas atletas", señala el directivo de la WTA en un comunicado oficial.
"Las autoridades belgas no han cumplido con los procedimientos de antidopaje creíbles, que requieren la presunción de inocencia y la confidencialidad más estricta", continua el comunicado.
"El ministro regional belga deportivo que ha hecho públicos los comentarios sobre el asunto ha dicho además que a la jugadora se le debe la presunción de inocencia y que la sustancia en concreto (efedrina) podría haber sido un medicamento contra un resfriado, tomada durante un torneo de exhibición, no oficial, durante el periodo de descanso del calendario oficial".
"Es importante recalcar que bajo el código de AMA (Agencia Mundial Antidopaje), la sustancia presunta no figura en la lista de prohibidas, a no ser que sea encontrada en una competición oficial", añade.
"Hasta el momento, ni la WTA, ni las jugadoras mencionadas, ni la Federación Internacional de Tenis, ni la Federación Australiana de Tenis, ni la de Rusia, han sido contactadas por las autoridades belgas que todavía no han contestado a la propia WTA", continúa el comunicado".
"La WTA, a través del riguroso programa antidopaje modelado por el AMA, está obligada a asegurar la integridad de las jugadoras profesionales. Por esta razón, nos sentimos ultrajados por la naturaleza irresponsable de estas acusaciones y estamos obligados a asegurar que el protocolo del proceso sea el correcto".