El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Para Molotov, 2005 fue el año del segundo aire. Pero la nostalgia hace estragos en Micky, Paco, Randy y Tito. Además de meterse en líos por sus apuestas futboleras, de conseguir ventas decorosas y ser parte de los premios MTV, la banda celebró su décimo aniversario.
?El tiempo se pasa en ch...?, comenta Tito. Micky reconoce que la cantidad de conciertos que han ofrecido los últimos meses es ?como antes?, pero con una salvedad: ?Diez años después no es lo mismo para el cuerpo?.
La adolescencia que creían eterna y han plasmado en sus canciones, ha comenzado a cobrar la factura. ?Mucha gente que nos veía cuando iniciamos ya tiene hijos?, dice Micky con cierto pesar, pero Paco es optimista: ?Aguantarnos diez años está ca... Llegamos a la conclusión de que nos gusta muchísimo lo que hacemos como banda y eso es lo que nos mantendrá juntos muchos años más?. Randy sólo atina a recordar que lo mejor del año fueron ?los jamones? españoles y con cerveza en mano se retira.
Molotov volvió a las andadas. Su disco Con todo Respeto mantuvo la racha de aciertos de la banda desde la salida de Dance and Dense Denso (2003). ?Era un disco de transición, pero a la gente le gustó y fue como meter un gol?, acepta Micky. Para todos lo importante fue que la gente volvió a ?agarrar la onda? y eso se tradujo en una gira de casi 150 conciertos en México, Estados Unidos y Europa. ?Acabamos el año contentos?, asegura Tito, quien recuerda que sólo como un momento gris la cancelación de la entrega de los premios MTV en Playa del Carmen.
?Primero no los queríamos hacer, después aceptamos, escribimos los guiones y estábamos entradísimos, llegamos allá y se adelantó el show por el huracán, después lo cancelaron, nos evacuaron y nos quedamos con ganas de hacerlo?. El cuarteto celebró sus diez años en septiembre. Tocaron en una feria de un pueblo español, pero las ganas de festejar no han terminado. Para principios de 2006, Molotov planea un concierto conmemorativo con amigos, ?muy íntimo?, será el único espacio que se darán en medio de la grabación de un nuevo disco inédito.
La perspectiva del grupo para su futuro inmediato es la de mantener su eterna adolescencia. ?Las generaciones van cambiando muy rápido, la gente tiene más acceso a conocer las cosas más rápido y las absorben igual, pero Molotov va a estar al día?, afirma Micky, quien acepta que después de una década ya cantan ?yo me canso de roquear? pero es lo único que saben.
En ese punto Paco es claro: ?Llegar a diez años es un ciclo importante, muchas bandas dan más o claudican. Nosotros seguimos vigentes y mientras tengamos la claridad mental de seguir haciendo lo que nos gusta y exponerlo musicalmente, seguiremos haciendo más discos, hay Molotov un rato más todavía?.