José Antonio a sus 19 años, tiene todo el futuro por delante y aspira a grandes cosas en el futbol.
TORREÓN, COAH.- Pocos futbolistas pueden presumir a los 19 años de edad, de haber jugado en Europa uno de los torneos más prestigiosos, además de vestir como titular inamovible la playera nacional de México.
Se trata del juvenil José Antonio Olvera de los Santos, conocido el medio como ?La Mona? e integrante del representativo azteca en el Torneo Esperanzas de Toulon, Francia, donde se logró el cuarto lugar.
Marcador central por izquierda en Santos Laguna, fue uno de los hombres confiables del director técnico Eduardo de la Torre Menchaca durante el Clausura 2005, donde vio acción en 16 de los 17 encuentros disputados por los Guerreros, fue titular en 12 partidos, en tres salió de cambio con 1,418 minutos disputados, cuatro amonestaciones y una expulsión ante las Águilas del América.
Debutó en el máximo circuito hace menos de un año, en la jornada dos del Apertura 2004, cuando los albiverdes cayeron 1-2 en Culiacán ante Dorados de Sinaloa, en partido celebrado el 21 de agosto en el Estadio Carlos González y González.
En el presente torneo jugó de titular la liguilla ante el conjunto de Coapa. Se disponía a tomar vacaciones, con una invitación de su compañero Armando Gallegos para visitar Acapulco, incluso ver en la región a uno de sus grupos preferidos del género norteño, el conjunto que vale lo que pesa: Pesado.
Apasionado de la música norteña y el pasito duranguense, Olvera recibió el mismo día que salió de vacaciones, la nominación por parte de René Isidoro García, para incorporarse al seleccionado Sub-21, que disputaría un torneo importante en el viejo continente.
Un día después de despedirse de sus compañeros de club, se reunía en la Ciudad de México con otros futbolistas, que al igual que él representarían al balompié azteca, aunque el lagunero era el más joven.
Durante los cinco partidos que disputó con la selección, fue titular ante Japón, Sudáfrica, Francia, Portugal e Inglaterra: ?fue muy importante para mí, porque es un torneo donde el nivel es a tope en lo futbolístico. La experiencia me sirvió mucho y pienso desarrollarla con mi equipo?, señaló José Antonio.
Indicó que durante la competencia y en especial durante los primeros partidos, el técnico nacional se encontraba complacido por el desempeño defensivo, al no permitir goles y tener una excelente funcionalidad en poco tiempo de adaptación.
?Fue un reto importante jugar contra africanos, asiáticos y europeos. Te impactan cuando salen a la cancha, pero en el rectángulo verde somos 11 contra 11, gracias a Dios nos entendimos bien todos y se adquirió un roce internacional?.
Este equipo causó muy buena impresión en Francia, donde los aficionados los apoyaron en todas sus actuaciones. Quedan pocos elementos de los que no alcanzaron en Honduras, uno de los dos boletos disponibles para el Campeonato Mundial Sub-20, que se disputa actualmente en Holanda.
Todo indica que el mismo plantel disputará el próximo año los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, Colombia; en 2007 los Panamericanos en Río de Janeiro, así como las eliminatorias para los Olímpicos en Beijing 2008.
Durante el torneo en tierras galas, Olvera se desempeñó sobre la parcela izquierda como carrilero, posición que le gusta más, porque puede y sabe ir al frente con balón controlado, además de quitarse la marcación de los defensores.
LO QUE VIENE
Olvera llegó apenas el domingo a México, procedente del otro lado del Atlántico, e inmediatamente habló con la directiva albiverde para recibir indicaciones respecto a la pretemporada y aunque estaba listo para viajar a playas guerrerenses, el preparador físico Guillermo Hernández le sugirió tomarse una semana de descanso para cargar baterías, después de un semestre con bastante actividad.
?Estaba en la mejor disposición de presentarme a la pretemporada y ponerme a las órdenes del director técnico, pero me indicaron que lo mejor era un descanso, para que mi organismo se acostumbrara de nueva cuenta al horario de aquí?, comentó el zaguero, quien agregó que durante su estancia en Francia, extrañó el picante y las tortillas típicas de su país.
Por cuestión de conexiones en las aerolíneas, encontró coincidentemente en el Aeropuerto de la Ciudad de México a sus compañeros de Santos Laguna, con quienes desayunó y habló por un buen tiempo. Le sorprendió sobremanera encontrarse a un grupo plagado de jóvenes, con algunos elementos que jugó en divisiones inferiores, lo cual le dio mucho gusto, porque al igual que a él les llega la oportunidad, que deberán aprovechar al máximo.
De su encuentro en la capital del país recordó: ?me felicitaron y hablaron bien de mí, porque representé dignamente al club Santos Laguna, el cuerpo técnico hizo lo mismo, porque fue una experiencia que nunca había vivido, porque no todos los días se juega en tierras europeas?.
Aprende de los experimentados
Jugar en la defensa del Santos Laguna durante una temporada completa, no es cosa de todos los días y ?La Mona? lo entiende así. Afirma que tanto Jorge Campos como Denis Caniza lo han ayudado a superarse en una posición complicada.
Campos con su ubicación y voz, lo ayuda a defender en una línea más compacta y con el paraguayo, los consejos son bienvenidos de un jugador doblemente mundialista en Francia 98 y Corea-Japón 2002.
De la salida de Caniza, el jugador en tono conmovido y sorprendido comentó: ?fue lo que escuché a mi llegada a Torreón, que probablemente esté en Cruz Azul. Como compañero le aprendí mucho y siempre le agradeceré el apoyo?.
Comentó que como defensor y marcador le gusta enfrentar a los delanteros, despojarlos del balón en disputa, ganarles el esférico por arriba en un cabezazo, pero no le desagrada la idea de jugar como carrilero, donde tiene más presencia en campo enemigo.
No pierde piso y advierte, que su primer objetivo antes de volver a pensar y vestir la playera tricolor, es buscar de nueva cuenta la titularidad con los Guerreros y tener un regular torneo en cuanto a participación y trascendencia.
Olvera, que creció en el Estadio Corona, al ser su padre Gerardo y su abuelo Antonio, los responsables del mantenimiento de la grama del inmueble, cuenta con el apoyo de toda su familia, al considerarlo fundamental para crecer en todos los aspectos.
?Todo jugador piensa ser importante en su equipo, convertirse en ejemplo para los niños, en un deporte considerado como nacional? argumenta, al mismo tiempo que reconoce su timidez, y por consecuencia, el cierto temor a las cámaras, micrófonos y grabadoras, aunque menciona que con el tiempo no tendrá ningún miedo y hablará como todo un experto.
Señala que el apodo de ?La Mona? tiene dos versiones. La primera es que cuando nació, en pleno Mundial de México 86, su madre quiso llamarlo Maradona, pero como era largo, lo simplificó hasta quedar en ?Mona?. La segunda es que en la infancia, un amigo se percató de las grandes pestañas de José Antonio, por lo que el pseudónimo no faltó en aquella época.
Datos personales
- Nombre: José Antonio Olvera de los Santos.
- Apodo: ?Mona?.
- Fecha de Nacimiento: 04/Marzo/1986.
- Lugar de Nacimiento: Ejido Nuevo León, en Francisco I. Madero, Coahuila.
- Papá: Gerardo Olvera Hernández.
- Mamá: Norma Leticia de los Santos Santoyo.
- Hermanos: Karla (23), Gerardo (21) y Óscar (10).
- Residencia: Torreón, Coahuila.
- Edad: 19 años.
- Equipo: Santos Laguna.
- Contrato: Cuatro años.
- No. de playera: 17.
- Partido debut: Clausura 2004 (Dorados 2-1 Santos).
- Fecha de debut: 21/agosto/2004.
- Comida favorita: pollo en crema.
- Pasatiempo: escuchar música.
- Tipo de música: norteña y pasito duranguense.
- Película: Diario de una Pasión.
- Libro: cualquiera de superación personal.
- Meta inmediata: campeón con Santos Laguna.
- Estado civil: soltero.
- Novia: Adriana.
- Carro favorito: Peugot.
- Ciudad: Guadalajara.
- Playa: Cancún.
- País: México.