por humberto vázquez frayre
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- José Antonio Olvera quedó prácticamente descartado para jugar ante los Diablos Rojos del Toluca, luego de sufrir un esguince en el tobillo izquierdo durante el partido de interescuadras celebrado ayer en el Estadio Corona.
La lesión de ?La Mona? Olvera se produjo en el primer tiempo, cuando disputó un balón dividido con Miguel Ángel Zepeda, donde ambos jugadores quedaron tendidos en el terreno de juego debido al fuerte taponazo.
Inmediatamente las asistencias médicas, encabezadas por el doctor Jorge Galván y el kinesiólogo Ricardo Luna, entraron en acción para atender a los futbolistas lesionados. En primera instancia los dos volvieron a la cancha, pero el seleccionado nacional de la Sub 21 abandonó la grama para que le colocaran una bolsa de hielo en el área afectada.
El reporte emitido por el galeno del equipo indica que padece de un esguince, el cual tratarán de combatir primero en su desinflamación, aunque por la cercanía del encuentro ante los mexiquenses se da por hecho que no podrá ser parte de la partida.
Su lugar en la zaga fue tomado por Rafael Grimaldo, quien se desempeñó como marcador por derecha, movimiento que obligó a Jorge Campos a cambiarse al lado izquierdo. Este último, como lo ha hecho a lo largo de la temporada, negó una entrevista cuando se le solicitó.
Quien logró sobreponerse a una lesión similar fue el capitán Carlos Cariño, ya que estará desde el inicio frente a los pingos en la media de contención. No obstante, en la práctica de ayer se le dosificó la carga de trabajo.
El estratega Jorge Vantolrá formó la alineación con Mauricio Caranta en el arco, René ?Borre? Carrillo como carrilero por derecha y el brasileño Junior César por izquierda, jugando en la zaga Figueroa, Javier Muñoz Mustafá y Campos.
La media de contención fue integrada por Cariño y Rafael Grimaldo, en tanto, el chileno naturalizado mexicano Rodrigo ?Pony? Ruiz jugó de enganche, dejando en el eje del ataque a Jair García y Matías Vuoso.
Para la segunda parte, el timonel santista ordenó la salida del cancerbero pampero y que entrara el tapatío Pedro Hernández, además del cambio de Zepeda por Cariño en la media cancha. El capitán, como parte de su rehabilitación, trotó alrededor de la cancha por espacio de varios minutos.
Durante el desarrollo del entrenamiento, en más de una ocasión el director técnico interrumpió las acciones al realizar varios señalamientos, especialmente en el cuadro bajo, en las salidas que tienen los defensores.
Previo al interescuadras el cuerpo técnico tuvo con los jugadores una sesión de video, para que después saltaran a la cancha, tuvieran el respectivo calentamiento y afinaran la puntería con una intensa práctica de disparo a gol.
El entrenamiento de hoy está programado a las diez de la mañana, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Santa Rita, donde seguramente Vantolrá continuará afinando detalles, buscando el mayor funcionamiento colectivo.
Pide Vantolrá jugar en conjunto
Un poco preocupado por la lesión sufrida por ?La Mona? Olvera, el estratega albiverde Jorge Vantolrá, confesó que se han sumado varios factores adversos para armar el cuadro que enfrentará al Toluca, pero al mismo tiempo enfatizó que ellos mismos deberán buscar las soluciones para cubrir las diferentes ausencias.
?Se complica lo de Antonio, pero afortunadamente tengo a Rafael Figueroa, a Jorge (Campos), a Júnior César y por qué no, pensar en algún juvenil que nos ayude. Vamos a darle (a Olvera) unos dos días y ya el doctor me dirá qué opción tomar?.
Por otro lado, señaló que tratarán de ofender con todo a los Diablos Rojos el próximo domingo, pero con idea futbolística y clara. Lo que pide el estratega lagunero es conservar primero el esférico y después lo más importante, saberlo utilizar en conjunto.
?La participación que estoy pidiendo, son de mis contenciones, carrileros y delanteros, porque Toluca es un equipo bien armado, compactado ofensiva y defensivamente, donde tendremos que definir claramente cómo utilizar el balón con sensatez, sin regalarlo y con sentido?.
Indicó que para controlar a los mexiquenses deberán manejar primeramente el balón, después utilizarlo y concluir con el trabajo en equipo, para no concentrar la responsabilidad en dos o tres elementos.
Además, recalcó que Toluca ataca con demasiada intensidad y con muchos hombres; cuando el equipo contrario pierda el esférico será en ese instante donde entra el compromiso de realizar todo el grupo el esfuerzo necesario para prevenir esa situación, porque no se trata de una petición del técnico, sino una necesidad del conjunto.
Haremos lo posible por Olvera: Doctor Galván
El galeno Jorge Galván confirmó la lesión de Antonio Olvera, quien presenta un esguince en el tobillo izquierdo, con una considerable inflamación, luego de una jugada desafortunada con Miguel Zepeda.
?Vamos a ver cómo evoluciona, ya que realizaremos doble sesión en estos días que nos quedan, esperamos que esté bien y pueda jugar?, confirmó el médico de cancha, quien recientemente ha sido exigido al máximo con los lesionados, pero con su capacidad y conocimiento en la materia le ha permitido sacar adelante a los jugadores, al grado que Carlos Cariño está listo para ver acción.
De manera cauta advirtió que toda la rehabilitación será intensiva, pero reconoció que será difícil que el jugador en tan pocos días esté recuperado al 100 por ciento. Sobre el monclovense Rogelio López, el doctor informó que presenta molestias agudas en la parte baja de la espalda y estaría casi descartado para el domingo.
Respecto al argentino Hugo Norberto Castillo, señaló que ya trabaja normalmente con el resto del equipo y podrá ser utilizado por el cuerpo técnico cuando lo determine, pese a la pérdida de líquido que presentó el sábado anterior en la ciudad de Chihuahua, debido a lo duro del terreno de juego.