Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Monitorean la evolución de niños con plomo en la sangre

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Fideicomiso del Programa de Metales continúa sesionando para darle seguimiento a los casos de los niños que tienen altos niveles de plomo en la sangre, además están poniendo especial atención en los casos persistentes que después de un tiempo vuelven a presentar niveles altos a pesar de que ya fueron reubicados y tienen años bajo tratamiento.

El séptimo regidor y presidente de la comisión de Salud, Roberto Sánchez Viesca López, informó que el Fideicomiso está sesionando cada 15 días para revisar el caso Peñoles, afirmó que están manejando un presupuesto de 18 millones de pesos anuales para brindar la atención que requieren los niños.

?Estamos dándole seguimiento a los casos especiales de los niños que tienen niveles altos de plomo?, dijo el regidor y señaló que actualmente tienen aproximadamente 60 casos de niños que registran niveles por arriba de 40 microgramos de plomo en la sangre.

Sánchez Viesca afirmó que se está poniendo mucha atención en este programa para evitar que algunos líderes retomen este tema con un interés político. Explicó que a los niños que tienen niveles altos se les suministra un medicamento especial, pero antes hay que hacerles pruebas porque no es fácil darles el tratamiento si los niños están anémicos o les falta hierro.

El edil comentó que alrededor de 300 menores tienen entre 25 y 40 microgramos, y otros tres mil niños tienen entre diez y 15 microgramos, y aseguró que la mayoría de los 30 mil niños que están bajo seguimiento están por niveles menores de diez microgramos.

También reconoció que se han detectado nuevos casos y además hay alrededor de 30 casos persistentes, que son algunos niños que tienen cinco años con tratamiento y de repente empiezan a bajar y luego vuelven a tener niveles altos.

Sobre esta situación el regidor panista dijo que se tienen que buscar las causas, porque hay niños que ya están reubicados en otras colonias lejos de la planta Peñoles y siguen con niveles altos, en este caso están revisando si el patio de la casa tiene mucha tierra, si la pintura de la casa es muy vieja o si hay algún taller de herrería cercano.

Otro problema es que hay aproximadamente 30 madres de familia que no llevan a sus hijos al seguimiento, por esta razón las trabajadoras sociales están trabajando para acercar a estos menores para hacerles los estudios, el regidor aseguró que este Fideicomiso no se va acabar hasta que el 95 por ciento de los niños que están en el padrón tenga menos de diez microgramos de plomo en sangre.

Los números.

A continuación se puntualizan algunos datos que proporcionó el regidor presidente de la comisión de Salud:

·El Fideicomiso del Programa de Metales maneja un presupuesto de 18 millones de pesos anuales para brindar la atención que requieren los niños.

·Actualmente hay 60 casos de niños que registran niveles por arriba de 40 microgramos de plomo en la sangre.

·Alrededor de 300 menores tienen niveles de entre 25 y 40 microgramos.

·Otros tres mil niños tienen entre diez y 15 microgramos.

·Un alto porcentaje de los 30 mil niños que están bajo seguimiento tienen niveles menores de diez microgramos.

·Además de los nuevos casos hay alrededor de 30 casos persistentes, que son algunos niños que tienen cinco años con tratamiento y aunque registraron una disminución de pronto vuelven a tener niveles altos.

·Hay al menos 30 madres de familia que no llevan a sus hijos al seguimiento.

·El Fideicomiso seguirá funcionando hasta que el 95 por ciento de los niños que están en el padrón tenga menos de diez microgramos de plomo en sangre.

FUENTE: Roberto Sánchez Viesca López, regidor y presidente de la comisión de Salud

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166564

elsiglo.mx