Durango

Monitoreará la DMSP el primer cuadro de la ciudad

Faltarán 30 motocicletas en operativo navideño que están en proceso de adquisición

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

El operativo navideño de seguridad pública no contará con las 30 motocicletas que están en proceso de adquisición, debido a que la vigilancia en bancos y cajeros automáticos se planeó con personal a pie, informó Roberto Bravo Ontiveros, director municipal de Seguridad Pública.

Por otro lado, señaló que sólo funcionará parcialmente el programa de vigilancia electrónica SIMON, que contempla la colocación y activación de diez cámaras de circuito cerrado para monitorear los cruceros y las zonas más conflictivas del primer cuadro de la ciudad.

Fuera de estos dos aspectos, el de las motocicletas y el de las videocámaras, el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) reportó todo listo dentro del operativo navideño de seguridad en la capital del estado, el cual comenzó el lunes 3 de diciembre.

Antes iniciar la ceremonia de graduación de 36 cadetes que se incorporan a la DMSP desde ayer -24 en el área de Policía y 12 para Vialidad y Tránsito-, Bravo dejó claro que por primera vez se observa a policías preventivos y agentes ministeriales trabajando juntos en el resguardo de la ciudad durante esta temporada navideña.

?Estamos trabajando perfectamente en concordancia con ellos. Y ustedes pueden ver en los bancos, por ejemplo, a policías municipales y policías ministeriales que trabajan juntos. A lo mejor las 30 motos ya no se incorporan al operativo decembrino en la zona bancaria, pero éste se realiza con presencia a pie-a tierra para evitar los sucesos?.

Aunque la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo esperaba ver en funcionamiento el Programa de Vigilancia Electrónica SIMON, así como las 30 motocicletas Susuki 500 que se adquirieron, Roberto Bravo aclaró que probablemente no será así.

Explicó que en lo relativo a la vigilancia electrónica el asunto se ha detenido pues el proveedor no ha suministrado todos los insumos técnicos necesarios para el monitoreo de calles y cruceros.

Y respecto a las motos indicó que se planteó usarlas desde diciembre para el operativo navideño, pero al orquestarse un plan integral con autoridades de la Procuraduría General de Justicia, ya no fue tan urgente el uso de las motocicletas.

Por su parte, el procurador General de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez anunció que arrancó desde ayer el operativo de seguridad especial para las fiestas decembrinas, en donde participan 92 elementos tanto de la Policía Ministerial como preventivos, así como efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El Procurador comentó que con el operativo se vigilarán las principales zonas de compras, y para ello se contará con 55 elementos de seguridad pública y 36 más de la segunda generación de la Academia de Policía.

?Habrán de hacer rondines de vigilancia en la parte del Centro Histórico de la ciudad, con funciones no propiamente exclusivas de la Policía Ministerial sino coadyuvando con las tareas de la corporación; harán tareas de prevención del delito, pero además realizarán funciones de investigación de acuerdo con los reportes que se marquen y que nos proporcione la propia Policía Municipal?, precisó.

?Cacería de brujas?

Roberto Bravo Ontiveros manifestó que los operativos antialcohol serán todos los días durante la época navideña, y en una primera etapa participarán padres de familia, organizaciones civiles y una serie de instituciones ciudadanas con el afán de concientizar a los conductores.

?El operativo antialcohol va a ser fuerte, sobre todo después de las diez de la noche, porque tenemos que cumplir con lo que la ciudadanía va a estar diciendo. La idea es que terminemos todos de la mejor manera en estas fiestas navideñas?, añadió.

Al preguntársele si los operativos no serán ?cacería de brujas?, como popularmente se les denomina cuando pretenden detectar y sancionar a todo el que presente aliento alcohólico, el funcionario respondió: ?no, definitivamente no son ni serán cacerías de brujas los operativos?.

Continuó: ?la idea de que se amplíen los horarios (de venta de alcohol) es para que una persona vaya y compre su bebida y se la tome en paz, con su familia y en su casa; no que ande en la calle. Ésa es la idea para que la gente pueda divertirse sin riesgos?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185658

elsiglo.mx