La Paz, (EFE).- Una nueva especie de mono tití descubierto en Bolivia llevará el nombre de "Callicebus aureipalatii", en honor de la empresa de juego por Internet Golden Palace, que ganó la subasta mundial por ese derecho, informaron autoridades bolivianas.
El nombre científico del mono fue otorgado a GoldenPalace.com tras ganar, con un aporte de 650 mil dólares, la puja virtual que propusieron los descubridores del animal, el boliviano Humberto Gómez y el británico Robert B. Wallace.
Según un boletín de la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Areas Protegidas (Fundesnap) de Bolivia, "aureipalatii" significa 'palacio de oro' en latín, mientras que "callicebus" es el género al que pertenece esta especie de mono.
Gómez y Wallace encontraron al simio en el Parque Nacional Madidi, un área protegida del norte amazónico boliviano, durante investigaciones que llevaron a cabo en 2000 como parte de su trabajo en la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés).
Los descubridores han determinado que la nueva especie de mono mide menos de medio metro, pesa un kilo, le gusta comer frutas y, por la mañana, canta abrazado a su pareja como si fuera humano.
Los biólogos decidieron ceder el derecho de nombre de la nueva especie y acordaron que, quien desease poner el nombre científico, debería realizar un aporte económico para ayudar a las tareas de conservación del Parque Madidi, uno de los de mayor riqueza natural de Bolivia.
El Madidi, creado en 1995, es considerado una de las áreas protegidas de mayor diversidad biológica en el mundo, con más de mil especies de pájaros, jaguares, nutrias y numerosas variedades de orquídea.
La subasta se efectuó, a petición de Sernap. el 24 de febrero y el 3 de marzo pasado en el sitio virtual de Charityfolks.com, una organización sin fines de lucro especializada en este tipo de actividades.
Con la aportación de Golden Palace se creará un fondo fiduciario, que será administrado por Fundesnap.
Sergio Eguino, director de este organismo, dijo que los recursos servirán para garantizar las actividades básicas de la conservación del Parque Madidi, hábitat natural de la nueva especie.
La empresa de juegos ganadora de la subasta, tiene su base en Montreal, Canadá, con licencia del territorio mohawk de Kahnawake, según la información disponible en su sitio en internet.