Estudian durante diez años a dos grupos dem onos macacos en Japón.
Tokio, (Notimex).- Científicos de la universidad japonesa de Kyoto descubrieron que los monos son capaces de desarrollar diferentes "dialectos", de acuerdo con el medio ambiente en que habiten y aún sin pertenecer a la misma especie.
Personal del Instituto para la Investigación en Primates de esa universidad, citado por la agencia japonesa de noticias Kyodo, reveló que el descubrimiento se hizo tras estudiar durante 10 años a dos grupos de monos macacos de la isla Yakushima, sur de Japón.
El primer grupo estaba formado por 23 monos hembras que vivían en esa isla y el segundo por 30 descendientes hembras de la misma especie de un grupo tomado en 1956 de la isla Monte Ohira, en la central prefectura de Aichi.
Según Nobuo Masataka, profesor de etología en la Universidad de Kyoto, al comparar los patrones de voz de ambos grupos, el grupo de la isla tenía un tono de 110 megahertz más alto que el promedio de aquellos traídos de la prefectura de Aichi.
"En la isla Yakushima, la cual tiene un bosque espeso, los sonidos son absorbidos por los árboles y las hojas, así fue como ellos se han adptado al ambiente y se han vuelto con una voz más alta", explicó Masataka.
En contraste, de acuerdo con el investigador, en el monte Ohira los animales desarrollaron un tono más bajo porque es menos espesa la vegetación.
Agregó que no hubo diferencia entre aquellos macacos cuya edad es menor a los seis meses, y estas diferencias sólo aparecieron cuando alcanzaron los diez meses, equivalente a los tres años de los humanos, edad en que los primates completan la adquisicón del lenguaje.
El tono de un mono de 18 años de edad en Inuyama en el estudio de 1990 es diferente de aquellos en Yakushima y los investigadores creen que los macacos han desarrollado un "dialecto" desde 1972 cuando ellos tenían 10 meses de edad.
Los resultados del estudio, que se llavó a cabo entre 1990 y 2000, aparecerán en la edición de diciembre de la revista científica Ethology, anunciaronlos investigadores.