EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se encargará de desarrollar el operativo de Fin de Año que establecerá a partir del mediodía del sábado 31 de diciembre, con el objeto principal de evitar que se registren disturbios y riñas en la vía pública debido principalmente a la elevada ingesta de alcohol que en esta temporada se observa.
Tras señalar lo anterior, Higinio Saavedra Medina, director de la citada corporación, señaló que la vigilancia se desarrollará mediante turnos normales, es decir, no será necesario acuartelar al personal operativo, pues por experiencia de años anteriores no ha sido necesario.
Señaló además que el operativo se realizará en todos los sectores en los que se tiene dividida la ciudad, pero principalmente en varias colonias consideradas como conflictivas en donde por regla general se presentan riñas campales tras la inmoderada ingesta de alcohol.
Básicamente, explicó el funcionario policiaco, la vigilancia se limitará a evitar que la gente esté bebiendo vino o cerveza en la calle, además de que no se altere el orden por esta causa, pero sobre todo para prevenir trifulcas, resaltó.
Por lo general, añadió una cosa lleva a la otra, es decir, cuando se comienza a libar, más tarde se dan los escándalos y posteriormente los enfrentamientos al discutir por banalidades o bien por viejos resabios que se tienen entre los participantes en la última parranda del año.
Por ello, la vigilancia se establecerá a partir del mediodía del 31 de diciembre, cuando para entonces muchas personas comienzan los festejos de fin de año a esa hora y ya para el anochecer andan en completo estado de ebriedad, sin entender razón de ningún tipo, subrayó.
Cárcel para quienes hagan disparos
Cuestionado sobre la mala costumbre de muchas personas que al filo de la medianoche del 31 de diciembre realizan disparos con arma de fuego como parte de la celebración por la llegada del nuevo año, Higinio Saavedra Medina aceptó que resulta difícil prevenir esto, por lo que desde ahora solicita la colaboración de la gente para, dentro de las posibilidades, tratar de terminar con esta ?tradición?.
El director de Seguridad Pública dijo que generalmente cuando se hacen las detonaciones, es en el traspatio, donde no pueden entrar los agentes, pues para ello se necesitaría una orden judicial que resultaría muy difícil de conseguir sobre todo si se tiene en cuenta que no son pocos los domicilios en donde se practica esto.
Por ello, añadió, todos aquellos ciudadanos que sepan de un vecino o alguien que la noche del 31 haga disparos con arma de fuego, para que lo reporten en forma anónima, pero señalando específica-mente el domicilio y nombre de la persona en cuestión.
Lo anterior, a efecto de hacerle una visita y conminarlo a no incurrir en lo mismo de todos los años anteriores, pues puede registrarse un accidente de serias consecuencias, sobre todo si se maneja el arma en estado de ebriedad.