EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dedicado al profesor Pablo C. Moreno, hoy se montará un altar de muertos en el centro cultural que lleva su nombre.
La ofrenda se instalará en punto de las 19:00 horas, por lo que se invita al público lagunero para que la visite en Allende y Juan Antonio de la Fuente, y de este modo conozca y difunda esta tradición ancestral mexicana.
Historiador y periodista, Pablo C. Moreno nació el 29 de junio de 1904, en Santa Rosa, Nuevo León, hijo de Diógenes B. Moreno y Ana Vivero de Moreno.
Su niñez la vivió en San Pedro de las Colonias, Coahuila, lugar donde cursó sus primeros estudios.
En 1916 se trasladó a Torreón, donde empezó a trabajar y al mismo tiempo a estudiar la carrera de contador privado en la Escuela Comercial Treviño.
En 1920 comenzó a transmitir asuntos contables y a llevar asuntos ante las oficinas de Gobierno, fue contador de la tesorería Municipal de Torreón por más de nueve años, así como oficial mayor.
En 1922 empezó a escribir en El Siglo de Torreón, siendo su primera producción un esbozo bibliográfico de Rubén Darío.
En 1930 comenzó a impartir clases como maestro de las escuelas comerciales y secundarias, labor que continúo hasta la fecha de su muerte en las áreas de filosofía e historia, principalmente.
Publicó en 1928 su primer libro, titulado Un Latido 100 x 100, al que le siguieron Torreón, Galería Histórica de México, Torreón a Través de sus Presidentes Municipales, Miguel de Cervantes Saavedra, Galería de Coahuilenses Distinguidos, y dejó inconclusos varios más.
El profesor Pablo C. Moreno dejó de existir el diez de septiembre de 1972.