Río de Janeiro, (EFE).- El monte Roraima, que es el punto fronterizo entre Brasil, Venezuela y Guayana, es 5.24 metros más bajo de lo que se creía y "sólo" mide 2,734 metros de altura, según una nueva medición difundida por un instituto brasileño.
El Roraima es la séptima montaña más alta de Brasil y en la medición anterior tenía 2,739.3 metros, explicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La mayor parte del "tepuy" (montaña de cumbre plana) se encuentra en Venezuela, otra parte corresponde a Guayana y el 15 por ciento, donde fue hecha la medición, pertenece a Brasil.
La revisión del Roraima fue realizada con aparatos de GPS, como se conoce al Sistema de Posicionamiento Global, durante una expedición de técnicos del IBGE y del Instituto Militar de Ingeniería realizada entre el 24 y el 26 de junio pasado.
El Roraima es uno de los característicos "tepuys" de la región del norte del Amazonas, que, según los científicos, conservan miles de especies animales y vegetales típicos de remotos períodos geológicos.
En diciembre pasado, científicos de IBGE actualizaron la altura del Pico Neblina, el más alto de Brasil, y también fronterizo con Venezuela, que pasó de 3.014,1 metros a 2,993,78 metros.
El monte 31 de Marzo, igualmente limítrofe con Venezuela en el Amazonas, es el segundo más alto de Brasil, y mide en realidad 2,972.66 metros y no 2,992.4 metros, según el instituto.