EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El amparo obsequiado a Rogelio Montemayor Seguy, le permitirá enfrentar su proceso sin pisar la cárcel, pero no hay duda que hubo desviación de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del Sindicato petrolero, declara el senador, Jorge Zermeño Infante.
“Quiero ser respetuoso del trabajo de los jueces y cada quien está en su derecho a defenderse, pero lo que no deja lugar a dudas es la desviación de recursos públicos”, enfatiza el senador por el PAN en relación al amparo otorgado al ex gobernador de Coahuila, porque la PGR no acreditó el desvío de Pemex a la campaña del entonces candidato, Francisco Labastida Ochoa.
Montemayor Seguy, explica el legislador, se fue a Estados Unidos para litigar su caso a través de un juicio de extradición, como una estrategia para que se le juzgara sólo por aquellos delitos con similitud en ambos países.
De cualquier forma, enfatiza, el ex director de Pemex tiene pendiente dos delitos en virtud de que el desvío está acreditado y tan es así que el Instituto Federal Electoral le impuso una multa millonaria al PRI.
“El amparo es contra la acusación del delito electoral, pero es evidente que él (Montemayor) entregó los recursos al sindicato, no al PRI y por lo tanto logró el amparo, de tal forma que puede ser que logre también no se le juzgue por ese delito”.
Queda claro, añade Zermeño Infante, que el ex director de Pemex va enfrentar el juicio en libertad y el proceso seguirá hasta que la autoridad emita su veredicto.