REUTERS
LONDRES, INGLATERRA.- El atleta estadounidense Tim Montgomery, ex plusmarquista mundial de los 100 metros, fue suspendido ayer dos años por dopaje.
La sanción fue anunciada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en inglés) con sede en la ciudad suiza de Lausana.
El CAS asumió el caso después de una investigación que llevó a cabo el gobierno federal de Estados Unidos por irregularidades con el laboratorio BALCO en California. Montgomery, de 30 años, era uno de los clientes de ese laboratorio.
En la presentación de su reporte, el CAS dijo que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) buscaba una suspensión de cuatro años, pero la pena habitual para los deportistas sancionados por primera vez es de dos.
?De acuerdo a la USADA, BALCO estaba involucrado en una conspiración que tenía el propósito de distribuir y utilizar sustancias y técnicas que no se podían detectar o era difícil hacerlo en las pruebas de rutina?, dijo el CAS.
?Se presume que BALCO distribuyó varios tipos de sustancias dopantes a deportistas profesionales en el atletismo, el beisbol y el futbol americano?, agregó. El dueño de BALCO, Victor Conte, fue sentenciado en octubre a cuatro meses de prisión luego de declararse culpable de distribuir esteroides.
La suspensión es retroactiva al seis de junio, el primer día de la audiencia del CAS sobre el caso.
El CAS también decidió que los resultados obtenidos por Montgomery desde el 31 de marzo de 2001, la fecha que el propio atleta admite comenzó a usar sustancias prohibidas, deberían ser anulados y sus ganancias desde esa fecha confiscadas.
Tim Montgomery fijó su récord mundial de 9.78 segundos en la final del Gran Premio de París en el año de 2002.
Chryste Gaines, integrante del equipo femenil de relevos de Estados Unidos que ganó la posta de 4x100 en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, también fue suspendida por dos años desde el seis de junio.
Las sanciones se dieron como resultado de una nueva reglamentación de la USADA que permite suspensiones por dopaje sin la necesidad de tener un resultado positivo en los controles.
La USADA presentó las pruebas del caso de Montgomery que luego fueron aceptadas en forma unánime por un panel de tres integrantes del CAS.
El CAS indicó que Montgomery le había dicho a la bicampeona del mundo Kelli White que había usado el esteroide THG (tetrahydrogestrinone) producido por el laboratorio BALCO.
White fue suspendida por dos años después de admitir que usó sustancias prohibidas, incluyendo THG y EPO (eritropoyetina).
Montgomery, quien negó haber consumido sustancias prohibidas, no se presentó ante el panel del CAS.