Mientras la cúpula priista -de la mano de su candidato presidencial, Roberto Madrazo- se somete a un proceso fast track de terapia intensiva y operación cicatriz, para revertir en lo posible el daño causado por la exhibición pública de sus debilidades -en aquel ríspido desencuentro radiofónico entre la maestra Elba Esther Gordillo y el tabasqueño-, se abre otro frente de batalla, pero ahora en instancias legales. El escritor Germán Dehesa presentó ante la Procuraduría General de la República una demanda apoyada por 25 mil firmas, para que se investigue el origen del patrimonio del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel.
El presupuesto del que parte el escritor para intentar mover la maquinaria de justicia y que los mexicanos finalmente encontremos una luz de esperanza de que la corrupción, los excesos y las arbitrariedades no sólo son materia para los ataques entre grupos, sino que deben y pueden aterrizar en el terreno de las consecuencias jurídicas, es el precepto de que “todo ciudadano que tenga sospechas fundadas de la posible comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo, o bien, se hará cómplice”.
Germán Dehesa y esas 25 mil firmas, denuncian “el enriquecimiento ilícito manifiesto en todos los medios de comunicación por parte de un funcionario público, en donde obviamente no salen las cuentas. Él se ha dedicado al servicio público, entonces de dónde esas riquezas”.
El ejercicio es interesante y sin duda pondrá a prueba a las instancias de procuración de justicia. En el fondo, hasta los priistas deberían aplaudir que las conductas impropias e ilegales de mandatarios, líderes sindicales, funcionarios y candidatos emanados de sus filas, se investiguen y en su caso, paguen las consecuencias, ya que de otra forma, en la mera exhibición pública a conveniencia y el uso discrecional de antecedentes y expedientes negros con el sólo afán de desacreditar, termina por envilecer a todo un instituto político. Queda esperar que la PGR responda al reclamo de esos 25 mil ciudadanos y se proceda a una investigación formal y hasta sus últimas consecuencias.