SUN-AEE
MEXICO, DF.- Si la lógica existiera en el futbol mexicano, el mejor equipo de la temporada debería coronarse en casi todas las liguillas. Pero es todo lo contrario. En la historia de este formato de competencia, sólo la tercera parte de los líderes generales han logrado coronarse.
En torneos cortos esta "maldición" se ha agudizado. Sólo un equipo en 17 liguillas ha logrado el título. Por lo que al actual líder de la tabla general, Monarcas Morelia, haber conseguido el superliderato sólo le sirve como anécdota.
El primer superlíder en coronarse fue el América de José Antonio Roca en la campaña 1970-71, mientras que los últimos fueron los Diablos Rojos del Toluca en el Verano 2000 con Enrique Meza en la dirección técnica.
El mismo Morelia en el torneo Clausura 2003, y los Tigres en el de Apertura de ese mismo año, se quedaron a un paso de lograr la hazaña, pero perdieron en la final ante Monterrey y Pachuca, respectivamente.
El equipo con más lideratos desde que se instauró el sistema de las liguillas es el América, quien lo ha conseguido en 11 ocasiones; le sigue Cruz Azul con siete; mientras que Atlante, Toluca y Pumas lo han alcanzado tres veces.
Esta es la segunda ocasión que lo logran los purépechas. En la primera no les fue bien, ahora esperan romper con ese maleficio.
Lideratos por equipos
América 11
Cruz Azul 7
Atlante 3
Toluca 3
Pumas 3
Morelia 2
Chivas 2
Tigres 2
León 2
Puebla 2
Tecos 2
Atlas 1
La Piedad 1
Monterrey 1
Necaxa 1
Chiapas 1
Veracruz 1